El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha dejado claro que, respecto a los subsidios a personas que perciben ya la prestación, no habrá cambios en el importe a contar desde noviembre, cuando entra en vigor la nueva reforma. Así que, si eres de los que pensaba que noviembre traería una buena nueva a modo de aumento, mejor ve olvidándose: seguirás cobrando los mismos 480 euros cada mes que percibes ahora.
La reforma de los subsidios
La reforma, que ha impulsado el Ministerio de Trabajo, sí que establece un aumento en el importe del subsidio, pero solamente para las personas que lo pidan por primera vez después del 1 de noviembre.
Quienes cobran ya el subsidio se quedan si subida
Para las personas que ya tienen mucho tiempo de estar recibiendo la prestación, sin cambios: lo que percibían hasta ahora es lo que seguirán percibiendo, tal cual, sin tener en cuenta las previsiones o expectativas que algunos se hayan hecho.
Quiénes se beneficiarán del aumento
Las personas que pidan el subsidio conforme a esa fecha sí serán contempladas para esta modificación. El SEPE ha dejado claro que, durante los seis primeros meses, las personas que soliciten la ayuda percibirán 570 euros cada mes, un 95% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Pero esto es únicamente temporal y, a partir de los seis meses, el importe pasa a ser de 540 euros durante otros seis meses y, finalmente, acabarán volviendo a los 480 euros que están recibiendo ya los beneficiarios actuales; es decir, que si tenías intenciones de pedir el subsidio, hacerlo a partir de noviembre te dará un pequeño respiro durante unos meses, pero nada más.
Subsidio para personas mayores de 52 años: sin cambios
Si tienes 52 o más años y esperabas que te aumentaran el subsidio, lamento comunicarte que el horizonte permanece igual. El SEPE ha dejado claro que las personas que están percibiendo el subsidio continuarán percibiendo 480 euros mensuales.
Subsidio que cotiza para el paro
La buena noticia es que este subsidio, a diferencia de otros, mantiene las cotizaciones para la jubilación, a la par que no tiene un límite de tiempo. Se recibe efectivamente la cantidad fijada para la ayuda, siempre que se cumpla con los requisitos de permanecer en situación de desempleo y sin llegar a la fecha de jubilación de los 67 años, o bien que la persona no haya alcanzado el tiempo suficiente de cotización a la Seguridad Social y se mantenga así.
¿Y el próximo año?
Se ha de recordar que los cambios en noviembre no fueron en detrimento de los que ya se encontraban de alta como beneficiarios, aunque sí que hay una parte a tener en cuenta de cara al futuro. El mes de abril de 2025 entrará en vigor un cambio con el que las nuevas personas beneficiarias de un nuevo subsidio lo puedan compatibilizar con un empleo, siempre que por encima del umbral de 180 días de jornal. Se quiere ayudar a esas personas a que vuelvan al mercado de trabajo sin perder esa ayuda económica. Un alivio, sí, pero no es la solución mágica de la que muchos esperan.
En conclusiones finales, si esperas en noviembre ver más euros en la cuenta, lamento traerte malas nuevas, la verdad ya fue bien clara en el SEPE. Lo que cobras, lo que has de seguir cobrando. Para ver un incremento en los euros de la cuenta ya se ha de ser de los que piden la ayuda por primera vez, así que si no es tu caso no te queda otra que tener paciencia y esperar a ver si hay suerte.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 5 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 6 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 9 “No estamos enseñando a nuestros hijos a pensar y reflexionar para tener un criterio propio”