La líder opositora venezolana María Corina Machado no intervendrá en la manifestación de la Plataforma por la España Constitucional contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Después de que este sábado fuentes de la organización confirmaran a El Independiente su participación, el equipo de Machado aseguró a última hora que la política venezolana "finalmente no participará en el acto".

La protesta de este sábado, convocada a las 12 del mediodía en la Plaza de Castilla de Madrid, integra a más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil para mostrar su rechazo a la acción del Gobierno de Pedro Sánchez.

Machado iba a coincidir con otros ponentes reconocidos como los periodistas Albert Castellón, Luis del Pino y Carlos Cuesta. También los expolíticos Alejo Vidal-Quadras y Marcos de Quinto. Ambos forman parte de la red de plataformas con el Foro Libertad y Alternativa y Pie en Pared respectivamente y han sido promotores junto a otras como DENAES o NEOS.

A la manifestación acudirán miembros del PP y Vox, partidos con los que Machado mantiene alianza política. Los de Santiago Abascal, como adelantó este periódico, ya contemplaba volver a la calle para manifestarse contra el Ejecutivo. En el caso de Génova, por tratarse los convocantes integrados en la plataforma de entes más próximos a Vox, evitaron en fechas anteriores alinearse. Algo que ahora no se ha contemplado, por el interés de los populares de seguir al pie del cañón. El lunes Vox hizo oficial su participación. El jueves lo hizo el PP.

La participación de Machado iba a tener lugar un mes después de la acción de la oposición española para el reconocimiento del candidato del bloque democrático contra el régimen de Nicolás Maduro. Motivado por el PP en el Congreso de los Diputados, apoyado por Vox y reconocido González por la mayoría de la Cámara, el Gobierno español, pese a todo, aún no ha reconocido al candidato opositor como ganador real de los comicios presidenciales del mes de julio. Se quiere ir de la mano de otros países de la UE, recalca Moncloa.