Era el 'número dos' de Hizbulá y estaba llamado a suceder a Hasan Nasralá como máximo líder de la milicia chií libanesa. El ejército israelí ha confirmado este martes la eliminación de Hashem Safi al Din, jefe del consejo ejecutivo de Hizbulá.

Safi al Din fue abatido en un ataque aéreo israelí el pasado 4 de octubre en Beirut, pero ha sido esta martes cuando fuentes militares israelíes han anunciado su muerte. "Hemos alcanzado a Nasralá, su sustituto y la mayor parte de la cúpula de Hizbulá. Llegaremos a cualquiera que amenace la seguridad de los civiles del Estado de Israel", ha declarado el jefe del Estado Mayor Herzi Halevi.

Safi al Din, de 60 años, era primo materno Hasán Nasralá, asesinado a finales de septiembre en un ataque israelí en el sur de Beirut. Formado en los centros teológicos de Nayaf (Irak) y Qum (Irán), Safi al Din estudió junto a Nasralá antes de regresar al Líbano en 1994. En 1995 se incorporó al Majlis Al Shura, el máximo órgano de decisión del grupo. Poco después fue nombrado jefe del Consejo de la Yihad, clave en las operaciones militares y estratégicas del movimiento.

Desde 2001 ejercía como jefe del Consejo Ejecutivo del grupo, a cargo de la supervisión de las iniciativas políticas, sociales y educativas de la organización. El clérigo fue designado en 2010 comandante militar del sur del Líbano, una región clave en el conflicto con Israel.

En 2017 el Departamento de Estado de Estados Unidos lo catalogó de Terrorista Global Especialmente Designado por su profunda implicación en las operaciones de Hizbulá y su papel en la planificación de atentados contra objetivos israelíes y occidentales.

Con estrechos lazos con la élite iraní, en junio de 2020 su hijo Sayed Reza Hashim Safi al Din contrajo matrimonio con Zeinab Soleimani, hija de Qassem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds de Irán asesinado por Estados Unidos a principios de 2020 en un ataque aéreo en Bagdad.