Son ya 48 votaciones perdidas en el Congreso de los Diputados entre propias y contando las victorias parlamentarias del PP por adhesión de algún socio. Ocho en la misma jornada, este mismo miércoles pasado. Dos ministros reprobados —Óscar Puente, de Transportes, y Fernando Grande-Marlaska, de Interior— en lo que va de año. Así como un decreto ley torpedeado por Podemos para la reforma del subsidio de desempleo a mayores de 55 años —aprobado posteriormente— y dos proposiciones ley caídas. Y un proyecto de ley retirado, el de Suelo, por ausencia de apoyos. A todo esto, se une los desaires con Junts, artífice, por ejemplo, de la derrota con la regulación de alquileres que ahora regresa al Congreso. Pero también, la competitividad al alza entre Sumar y Podemos, que deja a Pedro Sánchez frente a más complicaciones para legislar asuntos como los Presupuestos. Y eso preocupa al Ejecutivo. Se añade el caso Errejón.

Se añade las investigaciones judiciales al entorno personal y de partido de Sánchez. Con las causas abiertas a su esposa, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez. Con el caso Koldo que poner la lupa sobre varios ministerios como el de Transportes durante la etapa anterior. Y que por derivadas como la trama hidrocarburos salpica ya de lleno al exministro y exsecretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, a punto de la imputación. Ante este agitado momento político, con una crisis de vivienda y migratoria a la espera de soluciones de fondo, fuerzas concebidas al calor de las protestas de Ferraz el año pasado, como Núcleo Nacional (NN), llaman a volver a agitar las calles, a generar disturbios y trasladar su oposición al Gobierno. Aprovechando, además, el aniversario de los acuerdos con los socios y la investidura a mediados de noviembre.

Telegram y las redes sociales son el altavoz para estas convocatorias. A mediados de la semana NN lanzó en X la chispa en búsqueda de combustible. "Vuelta al origen, vuelta a Ferraz. Tic tac", exponían fijando el 9 de noviembre a las 20:00 horas el momento, con una marcha desde la Plaza de España hasta la sede socialista de Ferraz. Lo acompañó un vídeo de gran calidad en el montaje en el que se ven a los antidisturbios cargando contra los manifestantes radicales. En un intento de exaltar a la sociedad civil de nuevo. Poco se conoce de este nuevo grupo ultra, derivado de la plataforma Noviembre Nacional, más amplia, que tejieron las protestas y en cuya órbita militaron desde rostros conocidos de Vox como Juan García-Gallardo, que la promocionó desde su eclosión en redes, o Javier Ortega Smith, a Alvise o el dueño y líder de Desokupa, Daniel Esteve.

El embrión, sin estructura clara, pero sí con compromisos concretos, compartió el rechazo a la monarquía por avalar el Rey, como le corresponde por ley, la investidura de Sánchez. Al considerarla corrompida por pactos como el de la amnistía. Se usaron banderas nacionales sin el escudo, agujereadas. Igualmente, como nexo tuvo la religiosidad. Aquellos perfiles han seguido reuniéndose desde el 12 de noviembre hasta la fecha para rezar el Rosario. Bajo liderazgos como el de José Andrés Calderón, un abogado de 26 años. En sus perfiles él mismo integra las siglas de Noviembre Nacional, entiende el rezo como "fundamental en estos momentos tan difíciles". Pero asegura que no reza para tumbar al Ejecutivo, sino para que "el mensaje de Cristo vuelva a ser el eje de nuestras sociedades". Recientemente, García-Gallardo les volvió a acompañar en Ferraz, ante un reducto de entre uno o dos centenares de personas.

En esa atmósfera amplia, a la par que anónima, entraron a jugar grupúsculos y actores procedentes de siglas neonazis dispersas como la disuelta Bastión Frontal. Que, producto de la interacción con otros miembros como skinhead o ultras asociados a la violencia en el fútbol y gente de corte falangista, ha dado pie a NN como elemento distinguido y con objetivos claros en su agenda a principios de 2024. Especialmente la antiinmigración y la defensa del cristianismo y el nacionalismo español. Se desconocen sus liderazgos y niveles de estructura o interacción. También proceden de otros ámbitos como Juventudes Canillejas, Skin Moncloa o Democracia Nacional (DN), la de mayor recorrido de todas.

De hecho utilizan pasamontañas para ocultarse cuando comparten contenido en redes. La mayoría tiene culto por el bíceps y presenta estética claramente de extrema derecha, con tatuajes y simbología neonazi. Entre sus referentes está el Batallón Azov de Ucrania, una milicia paramilitar creada en 2014 para combatir a las milicias prorrusas. Es imposible datar el número de simpatizantes con el que cuentan, pero en base a sus seguidores redes puede indicarse que en torno a entre 19.900 —en el canal de Telegram— y 56.200 —en X— personas sienten afinidad por ellos. Con todo, sí hay varios integrantes de la cúpula que se muestran sin complejos. El primero es un veterano de DN, Enrique Lemus. Le sigue Carlos Paz, falangista. También un individuo de nombre "Iván" que usa de alias Gallego Despotricado. También Pedro Jesús Espada, concejal de Hacer Nación —ex de España 2000— en Velilla de San Antonio (Madrid), y Carlos Areta, quien difundiría por redes teorías conspiratorias.

En la atmósfera de interacción con NN destacan nombres como el del vocalista del grupo radical Pugilato, Alberto Gonzalo de Juan. Que entre el repertorio tiene la canción Noviembre Nacional. Es conocido por agredir en directo al cómico Jaime Caravaca. Anteriormente, el humorista le escribió por X antes sus comentarios homófobos que "nada ni nadie podrá evitar la posibilidad de que" su hijo "sea gay, y de mayor se harte de mamar polla de negro". También pegó a Eduardo Clavero, de la también banda Batallón de Castigo, de proximidad neonazi. Por ello fue condenado a un año de cárcel. Ante la publicación en redes de NN, para la convocatoria del día 9, indicó: "Ni un paso atrás". De ese hecho se hizo eco Alberto Caliu en X, en junio:

Caliu, alias que usa Alberto Ferrando, también es próximo a NN. En su caso, comentó que "de Valencia vamos unos cuantos, allí nos vemos". Este verano su nombre trascendió a raíz del caso del pequeño Mateo, asesinado por Samuel Luiz en Mocejón (Toledo). Fue uno de los difusores de bulos que atribuyó a un "moro" la autoría del crimen antes de conocerse que el autor fue un joven vecino de la población, español. Tras la polémica, Caliu cerró sus perfiles en redes, que ha vuelto a abrir después. Recientemente, la Fiscalía Provincial de Valencia inició Diligencias de Investigación Procesal por comentarios racistas de Caliu contra los futbolistas de la selección española Nico Williams y Lamine Yamal.

Convocatorias dispersas

Pese a la vinculación de integrantes de otras fuerzas ultras con NN, éstas siguen moviéndose oficialmente por su cuenta y con convocatorias dispersas. Especialmente las más asentadas, como DN. La entidad que lidera Pedro Chaparro convocó el 2 de noviembre a las 20 horas frente a Ferraz, aunque para protestar por la inmigración contra el Gobierno. "Por las deportaciones", llama la agrupación. Esa misma tarde, ofrecerán un coloquio en el que agitarán la teoría del remplazo étnico. Por las fronteras se manifestó Falange Española, de Norberto Pico, este viernes desde Plaza de España a Ópera, en Madrid. Al menos se unieron integrantes neofascistas de FACTA, otro actor presente en Ferraz el año pasado. Que se hacían eco de la convocatoria indicando que "no importan las siglas", si no los objetivos. Con estos guiños, no es descartable que en cada una de las convocatorias futuras acaben sumándose unas y otras fuerzas.

El líder de FACTA, Carlos San Frutos, trasladaba por X su preocupación por que el espíritu de Noviembre Nacional intente ser capitalizado por distintas fuerzas. "Como el intento de cada sigla de anotarse esto como su éxito". "Recuerdo NN como algo que juntó a gente muy dispar: peperos, voxistas, nazis, franquistas, falangistas, carlistas... Y aunque también hubo siglas que intentaron hacer de esto el escenario para sacar su banderas y pancartas, no era el espíritu general (...). Lo importante entonces era España y no unas siglas, esa fue la gran lección que no hemos aprendido de Noviembre Nacional", dijo.

El propio día 9 de octubre, por la mañana, Hacer Nación tiene programado un coloquio en el Centro Empresaria El Coloso, también sobre la inmigración y su asociación con la inseguridad. No es descartable que del acto se pase a Ferraz si se considera. En todo caso, aunque los intereses son los mismos, especialmente con la inmigración o el rechazo de la Agenda 2030 y el globalismo, o el antisemitismo, cada marca busca impulsarse por su cuenta. Su secretario general es Mario Martos, jienense que procede de Iberia Cruor, otro grupo del mismo corte. Nace de una escisión de España 2000, pero con el objetivo precisamente de aglutinar. Se caracteriza por contar con notable gente joven.

Chaparro pasó por prisión dos años y medio tras el asalto en 2013 al Centro Cultural Blanquerna en la diada de 2013, por la que pide un indulto. Fue uno de los protagonistas de las protestas del año pasado. Especialmente en los disturbios de última hora tras las noches más agitadas. Aunque quien resultó detenido fue Pablo Lucini, delegado en Madrid. Pico lleva toda su vida recorriendo Falange, y ha promovido los intentos de unificación de las ramificaciones que existen.

Vox, distanciado ideológicamente de este tipo de entes, de momento renuncia a participar de nuevo en las protestas de Ferraz. Tampoco lo harán sus cachorros, no reconocidos, de Revuelta, quienes tuvieron un papel relevante a finales de 2023. Sí que se les ha podido ver a ambos en la última manifestación contra el Gobierno convocado por entidades de la sociedad civil, el domingo 20 en Madrid. Tampoco hay planteamiento de movilizar a sus seguidores Alvise, deslegitimado tras sus escándalos por el cobro de 100.000 euros en negro para financiar su campaña de europeas. Sí se dejó ver la semana pasada por la manifestación contra Sánchez.

Interior, en alerta

Según ha publicado El Español, el Ministerio de Interior está en alerta ante la posibilidad de que se repitan las incidencias del año pasado. Especialmente esos dos días de convocatoria mencionados. Se estarían elaborando planos para blindar Ferraz y alrededores con efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Entre noviembre y los primeros meses de 2024 se detuvieron 84 personas por incidentes, vandalismo o desobediencia policial. En total se ejecutaron 367 sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Ley que el Ejecutivo, con apoyo de EH Bildu, quiere reformar.