La llegada del mes de noviembre hace que muchos jubilados y pensionistas se preparen para cobrar la tan deseada paga extra para Navidad. Este ingreso extraordinario, que también entra dentro de las prestaciones que da la Seguridad Social, supondrá un alivio en muchos hogares que afrontan una despedida de año con más gasto.

Cuándo podrán disfrutar los jubilados de la paga extra

Calendario del abono de la paga extra

Respecto a las fechas de pago exactas, las entidades bancarias, los bancos, tienden a anticiparse a la fecha oficial. Y es que la Seguridad Social abona a mes vencido, es decir, entre el 1 y 4 de diciembre, pero las entidades bancarias tienden a anticipar su abono entre el 22 y el 27 de noviembre, como apoyo a los pensionistas.

Cambios en las fechas de pago

El adelanto de la fecha de pago ha llegado a ser una costumbre ya en la pandemia, pues era una propuesta de las entidades financieras otorgar mayor flexibilidad a la fecha de pago a los jubilados y pensionistas para poder disponer de su dinero antes de las fiestas. Las fechas varían un poco según los bancos pero realmente son casi todas en la última parte de noviembre.

Importe máximo: ¿cuánto recibirán los pensionistas en la paga extra de Navidad?

El monto de la paga extraordinaria de Navidad depende directamente de la cantidad que percibe mensualmente cada pensionista que existe. Para muchas personas esto puede significar duplicar el ingreso ordinario de noviembre.

Límites sobre el importe máximo

En 2024 el límite máximo de las pensiones de carácter contributivo, como la pensión de jubilación, queda fijado mensualmente en 3.175,04 euros. Por lo que los pensionistas que reciban dicha cantidad multiplicarán por dos su ingreso en noviembre, pasando a cobrar hasta un montante de 6.350,08 euros, un gran alivio para aquellas personas que perciban la pensión máxima.

Pensionistas que recibirán más de 6.000 euros

Este grupo, que corresponde a una parte reducida del total de pensionistas, se verá beneficiado con más de 6.000 euros en su cuenta corriente, una ayuda primordial en un mes en el que se producen gastos elevados. Esta circunstancia se debe a que la Seguridad Social establece un tope de 14 pagas al año, dos de ellas extras: una en verano y la otra en Navidad.

Quiénes son los beneficiarios de la paga extra de Navidad

No todos los pensionistas tienen la percepción de una paga extraordinaria de la misma manera.

Los que sí cobran la paga extra

La paga extra de Navidad la cobran las personas beneficiarias de pensiones contributivas: pensiones de jubilación, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de viudedad y pensiones de orfandad. La cobra también el colectivo de pensiones no contributivas, aunque el importe es mucho menor.

Los que no cobran la paga extra

Por el contrario, los pensionistas que perciben pensiones derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales no cobran la paga extra de Navidad, pues sus pagas extraordinarias están prorrateadas en las 12 mensualidades ordinarias.

Impacto económico de la paga extra de Navidad

El abono de esta paga extraordinaria hace que su intensidad económica sólo tenga repercusión positiva en los pensionistas, pues a más de 9 millones de personas les toca recibirla. También el Gobierno tiene que poner el presupuesto adecuado para hacer frente a esta paga extraordinaria, así que una parte de su esfuerzo va para el impulso de la economía en los días de Navidad, ayudando a muchas familias a encarar los gastos propios de las fiestas.

Cómo es el proceso de abono de la paga extra

El proceso de abono es automático, no hace falta que los pensionistas deban hacer otra solicitud para que se les abone este pago, el cual viene determinado por la Seguridad Social y que en el ingreso de la paga ordinaria ya ha realizado el indicado ingreso, pero el banco abonará el extra en la misma cuenta en la que reciben cada mes las pensiones.

En este noviembre, miles de jubilados en España disfrutarán de la paga extra y podrán afrontar unas fiestas con mayor tranquilidad económica.