Israel ha iniciado este sábado la respuesta al ataque de 181 misiles balísticos que lanzó Irán el pasado 1 de octubre, elevando la inquietud por la escalada regional del conflicto y una confrontación directa entre Israel e Irán. Múltiples explosiones se han escuchado tanto en Teherán como en ciudades de Siria e Irán, países con milicias y apoderados de la República Islámica. El blanco de las tres oleadas de ataques registradas durante esta madrugada han sido instalaciones militares. Fuentes israelíes han reconocido que se han evitado instalaciones nucleares y petrolíferas. Al menos dos soldados iraníes han muerto.
Tras concluir la operación, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel advirtió: "Si el régimen de Irán cometiera el error de iniciar una nueva ronda de escalada, estaremos obligados a responder". Los ataques han sido condenados por los países árabes. Desde Occidente se ha llamado a Teherán a no responder. "Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre", había indicado previamente un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a la cadena de noticias estadounidense CBS.
El gabinete israelí autorizó al primer ministro Benjamin Netanyahu y al ministro de Defensa Yoav Gallant a llevar a cabo el ataque contra Irán en una conversación telefónica que tuvo lugar a primera hora de la noche del viernes. Los ministros del Ejecutivo israelí habían sido informados en días anteriores sobre el plan del ataque.
Ejército israelí: "Israel tiene el derecho y el deber de responder"
"En respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán", han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado. Medios de comunicación estadounidenses han asegurado que la Casa Blanca fue informada del inicio de la represalia poco antes de golpear Irán. La administración Biden ha tratado durante las últimas semanas de convencer al Gobierno de Benjamin Netanyahu de ejecutar una respuesta limitada contra Irán en un intento de evitar una escalada en una región en llamas desde el inicio de la operación militar israelí en la Franja de Gaza en octubre de 2023.
"El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluyendo ataques directos desde suelo iraní. Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder", ha declarado su portavoz Daniel Hagari. "Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", concluye el comunicado.
Ataques contra instalaciones de la Guardia Revolucionaria iraní
Medios de comunicación iraníes habían informado previamente de al menos siete explosiones en Teherán y la ciudad cercana de Karaj. También se han producido en las ciudades de Isfahan y Shahid.
El cuartel general de la Guardia Revolucionaria iraní sería uno de los objetivos alcanzados. También ha sido objeto de ataque las instalaciones de Sanayee Khani en Yaftabad, Teherán, que pertenecen a la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria Iraní y están dedicadas a la producción de misiles. La agencia oficial de noticias iraní Fars, gestionada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, ha reportado las explosiones en la capital.
Los servicios de inteligencia iraníes citados por la televisión estatal iraní aseguran que el origen de las fuertes explosiones "podría ser la activación del sistema de defensa antiaérea de Irán". Las sirenas antiaéreas se han escuchado durante la noche en Teherán.
También se han registrado explosiones en Siria. Medios de comunicación estatales sirios han informado de incidentes en Damasco y Homs. Según la agencia estatal siria Sana, las defensas aéreas sirias han interceptado objetivos hostiles. El medio de comunicación libanés Al Mayadeen también ha informado de explosiones en las afueras de las provincias de Diyala y Saladino.
Plan de ataque aplazado durante semanas
Israel reconoció este jueves haber retrasado su ataque a Irán en represalia por los misiles balísticos lanzado por la República Islámica el 1 de octubre después de que una filtración del Pentágono revelara supuestamente los planes israelíes. "La filtración de los documentos estadounidenses retrasó el ataque debido a la necesidad de cambiar ciertas estrategias y componentes", indicó una fuente de inteligencia con conocimiento de las deliberaciones israelíes citada por el diario británico The Times.
Los documentos fueron publicados por primera vez la semana pasada por un canal de Telegram proiraní, Middle East Spectator, que afirmaba haberlos recibido de una fuente de inteligencia estadounidense.
Los archivos, supuestamente filtrados desde el Instituto de Sistemas Nacionales de Gestión de Incidentes y Tecnologías Avanzadas (NIMSAT) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, describen los resultados de la vigilancia en curso de los preparativos de Israel para una respuesta al ataque con misiles balísticos del 1 de octubre.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 4 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 5 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 30 curiosidades de Sissi, la emperatriz de Austria, que no sabías
- 8 La crisis de la natalidad, de Elon Musk a Europa y España
- 9 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
hace 4 semanas
A Israel sólo le importa Israel. No el resto del mundo