La Policía Nacional no ha encontrado indicios de espionaje a los líderes de Podemos entre 2015 y 2016. El supuesto control policial está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a raíz de una denuncia del partido en lo que consideran parte de la guerra sucia del último gobierno del Partido Popular.

Podemos denunció que la Policía hizo miles de búsquedas en bases policiales sobre sus dirigentes. Según la formación, el objetivo era hacer investigaciones prospectivas para desacreditarlos de cara a la opinión pública. Los investigadores han remitido una serie de informes al juez donde explican que los registros respondían a operativos de seguridad en favor de los representantes del partido.

La Policía descarta de plano que se recibiesen órdenes para consultar de manera ilegal sus bases para obtener datos de Podemos. En sus escritos, adelantados por la Cadena Ser y consultados por El Independiente, apuntan a que las búsquedas respondían a labores de seguridad y "contravigilancias" a esas personas. A raíz de las eleccioens de 2014, cuando la formación morada obtuvo cinco millones de votos, la Policía puso en marcha operativos de seguridad, como hace con todos los partidos. Otras veces eran miembros del partido los que pedían ese servicio para otros componentes de la formación.

Consultas automáticas

En sus informes, los agentes explican al juez que muchas de las alertas o consultas fueron automáticas. Por ejemplo, las de alojamientos en hoteles o viajes de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral o Carolina Bescansa entre otros. Estas búsquedas las hacen los progamas ATLAS y ARGOS.

Otras de las búsquedas, por ejemplo, se hicieron por apellidos. Los agentes introdujeron en el sistema los apellidos de una tercera persona que coincidían con la de algún líder de Podemos, pero eso no significa que la consulta estuviese dirigida a personal de partido.

Este lunes, el juez Pedraz preguntará sobre este caso al ex secretario de Estado de Seguridad del PP, Francisco Martínez. Al día siguiente están citados el anterior director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el inspector José Ángel Fuentes Gago.