Transportar determinados objetos en el coche puede salirte muy caro, ya que a pesar de que a simple vista pueden no parecer problemáticos, hay ciertos elementos a tu disposición en tu automóvil que pueden traerte multas muy importantes y, dicho sea de paso, algunos hasta para tu seguridad. La DGT y demás instituciones concretan sanciones por llevar elementos mal colocados o bien llevar cosas que no son adecuadas en el coche. Conocer ciertos errores habituales y ciertos consejos puede ahorrarte muchos líos y problemas.

Multas por llevar objetos mal colocados

Transitar con objetos sueltos o en lugares inapropiados dentro del coche es peligroso y, además, da lugar a posibles sanciones. Transportar de manera inapropiada la carga provoca que, en un frenazo, cuando se corta la inercia, la carga se transforme en proyectiles. Entre otras cosas, la DGT recomienda hacer un buen uso del maletero para evitar esos peligros.

Errores comunes al cargar el coche

La sobrecarga del compartimiento de carga es un error frecuente. Si el volumen de carga excede la capacidad de un maletero, es posible transportar bultos en el techo, pero la forma de instalación siempre debe ser correcta y homologada.

Artículos que generan más multas en los vehículos

Entre ellos se cuentan objetos que pueden dar lugar a sanciones, tales como las herramientas de caza, como los cartuchos de munición. También las navajas automáticas y los tirachinas que han sido modificados, y que suelen adquirirse a través de plataformas de comercio electrónico, también son motivos de sanción, ya que pueden ser considerados armas peligrosas.

Sanciones por llevar armas en el coche

Transportar armas dentro del coche requiere de mucha atención. En relación al modelo de armas, la normativa es rotunda en la tipología de armas que pueden transportarse y cuál es la forma de realizarlas.

Qué armas puedes llevar en el coche

Las armas de caza, como rifles o escopetas, únicamente están permitidas a aquellas personas que dispongan de la correspondiente licencia, pero solo en trayectos cuyos recorridos sean el de su vivienda al coto de caza. En cuanto a las municiones se permite un número específico de cartuchos. También se considera abandono el hecho de realizar el transporte de armas sin supervisión.

Cómo tienes que llevar las armas en el coche

Las armas tienen que estar descargadas y guardadas obligatoriamente en sus fundas. No está permitido dejarlas dentro del coche si no estás tú dentro. No cumplir con estas normas puede tener graves sanciones, incluida la retirada de la licencia de armas.

Otros objetos prohibidos por la DGT

La DGT y la normativa nacional prohíben ciertos dispositivos que son utilizados de forma habitual para actividades de caza y ocio.

  • Visión térmica: El uso de monoculares térmicos para actividades de caza está prohibido en varias comunidades autónomas. Llevar uno en el coche puede llevar a interpretar cualquier actitud como intención de caza e incluso puede conllevar multas de hasta 60.000 euros.
  • Linternas modificadas: Las linternas que se pueden convertir en táser están prohibidas en España. La simple posesión de estos artefactos en el coche, por tanto, se considera una infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Consejos de la DGT acerca de los objetos del coche

La DGT también recomienda algunas prácticas para llevar los objetos de forma muy segura y evitar recibir una infracción:

  • Reparto del peso: Coloca los objetos pesados en el fondo, y asegúralos para evitar que se muevan.
  • Cinturones abrochados en los asientos vacíos: Esto puede evitar que el equipaje se desplace hacia el lado delantero con un frenazo.
  • Redes y anclajes: Utiliza redes o haz uso de los anclajes del maletero para inmovilizar el equipaje.

Llevar el coche muy ordenado y con objetos muy seguros no solo evita multas sino que, además, provoca un trayecto más cómodo y seguro.