Santander logró elevar un 14% su beneficio atribuido en los primeros nueve meses del año hasta los 9.309 millones de euros. La entidad que preside Ana Botín lo atribuye al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a un aumento de cinco millones en el número de clientes.
Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el impuesto sobre beneficios fue de 4.246 millones de euros, un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%. En el tercer trimestre, el beneficio alcanzó 3.250 millones de euros, un 12% más. Esto supone el segundo trimestre consecutivo con cifra récord.
Los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 3% en euros constantes hasta septiembre, con un aumento de los depósitos del 1% en euros constantes. Por su parte, los préstamos se elevaron un 1% en euros constantes, hasta los 1,01 billones de euros, gracias al crecimiento en la mayoría de negocios globales.
Asimismo, los ingresos de la entidad aumentaron un 7% (+8% en euros constantes), hasta 46.185 millones de euros. Gracias al incremento de la actividad de clientes y la gestión de los márgenes se produjo una subida del 8% del margen de intereses, con aumentos en todos los negocios y regiones, sobre todo Retail.
En este último, el margen de intereses crece un 9% en euros constantes. La compañía dice percibir buena evolución de las tres regiones gracias a la gestión de márgenes en Europa, los mayores volúmenes en Norteamérica y los menores costes de depósitos en Sudamérica.
Por su parte, los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, hasta los 9.666 millones de euros. En euros constantes, se elevan un 6% debido a la mayor actividad en todos los negocios globales. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes, lo que refleja la calidad y recurrencia de los resultados de Santander.
La entidad continuó aumentó el retorno sobre el capital tangible (RoTE) en un 16,2%; el beneficio por acción (BPA) de 0,57 euros, en un 19%, y logró un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,04 euros al cierre de los primeros nueve meses del año.
"Incluyendo el dividendo en efectivo final por los resultados de 2023 abonado en mayo, y el dividendo a cuenta de 2024 aprobado en septiembre y que se abonará en los próximos días, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 14%", explica la compañía.
"Hemos logrado un crecimiento fuerte y rentable, con un aumento del beneficio por acción del 19%. El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes. Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia", ha declarado Botín.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 4 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 5 “A UE le gusta Erdogan como mediador que acabe guerra en Ucrania”
- 6 Los artistas de burlesque claman contra El Molino
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano