El asesor de Trump Steve K. Bannon ha salido de la cárcel este martes, a una semana de las elecciones estadounidenses, con un mensaje muy claro: que el expresidente debe declararse ganador de las mismas si saca los mismos votos que en 2020. "Debe levantarse y decir: 'hey, he ganado esto. Y tenemos equipos ahora mismo que van a asegurarse de que no nos roban esta cosa", ha declarado después de salir de la prisión de Danbury, en Connecticut.

Bannon fue el ultraderechista que dirigió la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y uno de los primeros asesores del magnate que en las anteriores elecciones sugirió que Trump debía proclamar su victoria en la noche electoral sin importar lo que dijera el recuento de votos. Este martes ha dicho que cree que el expresidente y sus asesores están preparados para una enorme batalla legal después del día de las elecciones, en comparación con lo que sucedió en aquella ocasión. También ha manifestado que va a ayudar en este tramo final de la campaña, sobre la que ya ha sembrado dudas.

"Me van a silenciar y a intentar romper", ha dicho en una entrevista en un coche camino de Manhattan, donde piensa grabar el primer capítulo de su podcast War Room fuera de prisión desde que ha sido liberado. El New York Times ha publicado estas declaraciones, en las que ha manifestado que va a llamar a Trump inmediatamente para hablar de las elecciones, que ha seguido desde la cárcel gracias a los amigos que le enviaban artículos por correo electrónico, porque él no podía navegar por internet.

Bannon ha sido puesto en libertad tras cumplir una condena de unos meses por desacato impuesta por la justicia estadounidense, ya que en 2022 decidió no testificar ante un comité que investigaba el asalto al Capitolio de 2021, que terminó con cinco muertos y 140 agentes de policía heridos. La sospecha de los investigadores era que el asesor de Trump sabía lo que iba a pasar cuando miles de seguidores del presidente entraron por la puerta en la sede del Congreso y el Senado en un intento de golpe de Estado.

Trump podría proclamarse ganador antes de conocer el resultado

El temor por que Donald Trump se proclame presidente en la noche electoral y antes de que haya terminado el recuento es creciente y no solo entre el equipo de campaña de Kamala Harris y miembros del Partido Demócrata, también cunde entre aliados del expresidente, republicanos y ciudadanos, conscientes de lo que sucedió el 6 de enero de 2021, cuando una turba asaltó el Capitolio.

El propio Trump viene alimentando esa teoría. "Si pierdo... mirad, os voy a decir una cosa, es posible. Será porque han hecho trampas. Esa es la única manera en la que podemos perder, porque hagan trampas", dijo el expresidente en un mitin en septiembre. "No perdí", insistió el ahora candidato republicano en una entrevista que concedió este fin de semana al podcast de Joe Rogan. El magnate no deja de decir que solo aceptará los resultados si son "justos y legales y buenos".

Es más, en repetidas ocasiones, de entrevistas al debate televisado contra Kamala Harris, Trump ha rechazado decir que aceptará el resultado de las elecciones cuando se proclame, reviviendo los fantasmas de hace cuatro años. En otro programa de televisión reciente, Trump dijo que el 6 de enero fue un día de "amor" ante las preguntas de un hispano que le preguntaba por qué debía fiarse de él. Al respecto, hay expertos que advierten del esfuerzo organizativo que el Partido Republicano podría venir haciendo en ese sentido, y otros que le quitan importancia, argumentando que no es tan fácil erigirse como ganador de unas elecciones si los números no salen.

Las elecciones estadounidenses son el próximo martes, 5 de noviembre, y hasta entonces ambos candidatos aprovecharán cada momento para convencer de que son la única opción viable ante el caos que significaría para el país una legislatura de su oponente.