Segunda crisis en la cúpula directiva de El Corte Inglés en apenas dos años. El consejero delegado nombrado el pasado mes de julio, Gaston Bottazzini, ha comunicado este martes la destitución al hasta ahora director general de retail, José María Folache. Este último fue fichado en 2022 tras la salida de Víctor del Pozo, hasta entonces 'número dos' de la compañía que preside Marta Álvarez.

Fuentes de la empresa confirman la decisión del directivo argentino adelantada por El Confidencial y argumentan que el consejero delegado ha considerado que la etapa de transición que se abrió tras su llegada al cargo el pasado verano ha finalizado. De esta manera, habría propiciado la salida de Folache, que ya ocupó el cargo de subdirector de compras hasta 2012 y que ahora se encargaba de la división que genera el 70% de los ingresos del grupo.

La salida de Del Pozo en marzo de 2022 -que había firmado su renovación hasta 2027 unos meses antes- se saldó con el fichaje de dos directores generales para pilotar el grupo. Junto a Folache se nombró a Santiago Bau, que tomó la cartera de Negocios Corporativos y preside ahora también la división de de Viajes y sigue en el cargo.

Las funciones de Folache al frente de los centros comerciales las asumirá el propio Bottazzini, según trasladan fuentes de la compañía a El Independiente. Por delante tiene el reto de trazar un nuevo plan estratégico hasta 2030. Folache está próximo a cumplir los 65 años, por lo que según fuentes al tanto del movimiento, podría haber sido un factor a la hora de tomar la decisión por parte de Bottazzini. En todo caso, la idea pasaba porque siguiera en el grupo al menos hasta 2025 para completar la citada fase de transición.

De asesor de la presidenta a consejero delegado

Bottazzini accedió a la compañía como asesor ejecutivo de la presidenta a comienzos de año. Desde su nombramiento como CEO reporta a la Comisión Ejecutiva Delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y al resto del Consejo de Administración.

Nacido en Buenos Aires en 1969, fue primer ejecutivo de la empresa de grandes almacenes y distribución chilena Falabella, donde también desempeñó distintos cargos durante 15 años. Además, fue socio en McKinsey & Company entre 1996 y 2008, centrado principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.

El Corte Inglés obtuvo en el último ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. Según destacó la compañía, la mayor parte de este volumen corresponde al retail, el área que lideraba Folache, con 12.845 millones de euros y un crecimiento del 3,8% interanual.