El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha modificado el mapa de Marruecos que incluía hasta ahora en su página web para incluir en la cartografía del país magrebí el territorio del Sáhara Occidental en pleno viaje de Estado del presidente galo Enmanuel Macron a Rabat.
Según ha podido verificar El Independiente, el nuevo mapa fue incluido este lunes en la página dedicada a Marruecos del Ministerio de Exteriores. Fue insertado bajo el título de fichero de "nuevo mapa de Marruecos". Macron aterrizó la tarde del lunes en Rabat para una visita que marca el fin a tres años de crisis diplomática, desatada por el espionaje marroquí al presidente y parte de su Gabinete a través de Pegasus.
Precisamente este martes, en una jornada marcada por su discurso en una sesión conjunta de las dos Cámaras, Macron ha aludido al apoyo a la soberanía marroquí del Sáhara Occidental que brindó el pasado julio mediante una carta enviada a Mohamed VI. "Anclada en la historia, respetuosa de la realidad y prometedora para el futuro. Esta posición es la que Francia pondrá en marcha para acompañar a Marruecos en instancias internacionales", declaró Macron a propósito del Sáhara Occidental, la ex colonia española y el último territorio por descolonizar de África.
Francia promete defender el Sáhara marroquí en instancias internacionales
El presidente francés ha vuelto este martes a defender el plan de autonomía que propuso Rabat en 2007 como solución para el conflicto del Sáhara Occidental, un documento de apenas tres folios que la monarquía alauí no ha desarrollado en 17 años. Macron ha reiterado que "la autonomía bajo la soberanía marroquí" es la "única base" para alcanzar una solución "justa, duradera y negociada conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" para resolver el conflicto de la ex colonia española, unas palabras que provocaron el aplauso de los parlamentarios, que se pusieron de pie en el hemiciclo.
"Lo digo con mucha fuerza, nuestros operadores y empresas acompañarán el desarrollo de estos territorios a través de inversiones e iniciativas duraderas y solidarias en beneficio de las poblaciones locales", ha agregado en referencia las inversiones en el Sáhara Occidental a pesar de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "Lo reafirmo aquí delante de vosotros: para Francia, el presente y el futuro de este territorio se inscribe en el marco de la soberanía marroquí", ha subrayado Macron.
A juicio de Macron, la nueva postura de Francia respecto al Sáhara "no es hostil a nadie" sino que "permite abrir una nueva página entre nosotros como con todos los que quieren actuar en un marco de cooperación regional en el Mediterráneo con los países vecinos de Marruecos y con la Unión Europea".
Inversiones en el Sáhara Occidental
Horas después, su ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha declarado que Francia extenderá su "acción consular y cultural" al Sáhara Occidental para abrir allí una Alianza Francesa, informa Efe. "Vamos a añadir actos a las palabras", dijo para anunciar el cambio en el mapa de Marruecos y que el embajador de Francia en Marruecos viajará la semana que viene a la ex colonia española. "Vamos a extender nuestra acción consular y cultural en aras de la creación de una Alianza Francesa" en el territorio, ha agregado.
Durante la visita de Estado de Macron se anunció la próxima visita de Estado del rey Mohamed VI a Francia, que se producirá, según Barret, en otoño de 2025. Su homólogo marroquí Naser Burita ha recordado que en la "nueva etapa" abierta por Macron y Mohamed VI se inscribe en el marco de una "asociación de excepción reforzada" y ha agradedico los gestos de Francia en el Sáhara Occidental, excolonia española administrada en un 80 % por Marruecos.
"Son elementos que muestran que la evolución de la posición francesa y que no es solo una posición diplomática, sino un acto operacional", ha manifestado tras subrayar el papel de Francia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo donde se dirime la disputa sobre este territorio.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 La queja de la novia de Ábalos sobre su salario mileurista
- 2 La peor DANA del siglo: ¿quién tiene la culpa?
- 3 Un sueldazo en RTVE para Angélica Rubio
- 4 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 5 Polémica por la supresión de la Unidad de Emergencia Valenciana
- 6 Quién es Aída Nízar, que ha denunciado a Errejón
- 7 La Abogacía del Estado defenderá a García Ortiz de la revelación de secretos
- 8 El PSOE justifica haber forzado la votación de RTVE: "Cuando tienes el acuerdo, hay que ir rápido"
- 9 Los muertos son importantes, pero la tele lo es más
hace 1 día
Llama la atención el cinismo de Macron cuando se refiere a una serie de iniciativas inversoras en el Sáhara Occidental «en beneficio de las poblaciones locales».
Cabría preguntarle a qué se refiere con lo de «las poblaciones locales», a lo que probablemente respondería que «los que habiten el territorio, independientemente de su origen» (por supuesto, no al pueblo saharaui).
Lo cierto es que esas inversiones se harán buscando el beneficio económico de Francia y de la monarquía y el majzén marroquíes, y que supondrán no una, sino otra muestra más del histórico apoyo francés a la ilegal ocupación y explotación por Marruecos del Sáhara Occidental, saltándose resoluciones de la ONU, de la Unión Africana y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En este infame apoyo de Macron a un Sáhara marroquí se encuentran coincidencias en el fondo y en las formas con el mostrado por Pedro Sánchez (mapas, olvido de Pegasus, deseo de abrir centros de la Alianza Francesa y del Instituto Cervantes en el Sáhara ocupado, etc.). Todo ello viene a confirmar la extraordinaria habilidad del sátrapa y su círculo para atraer a la infundada causa de un Sáhara marroquí a estos dos detestables personajes.