Angustia en la Guardia Civil. Los medios de rescate están intentando localizar al sargento de Paiporta (Valencia) y a la mujer de un teniente. Ambos se quedaron atrapados en el garaje del cuartel debido a la dana que azota a la Comunidad Valenciana. Algunas fuentes señalan que habrían fallecido, aunque la Benemérita sólo informa de "desaparición" por el momento. El número oficial de fallecidos asciende a 63.

En un primer momento se creyó que eran dos los agentes desaparecidos. Fuentes de la Guardia Civil confirman a El Independiente que el segundo guardia fue localizado esta pasada noche. Se había resguardado en un coche y se había quedado sin batería en el teléfono.

El garaje del cuartel de Paiporta se encuentra en la planta baja del edificio y se ha perdido el contacto con el sargento y con la mujer desaparecida, han señalado las mismas fuentes. A media mañana de este miércoles todavía no habían podido acceder al lugar.

Miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil tratan en estos momentos de llegar al municipio, pero los problemas en las comunicaciones terrestres lo hacen muy complicado.

62 muertos

La Generalitat ha confirmado este miércoles que las inundaciones causadas por la dana en la provincia de Valencia dejan ya, de forma provisional, una cifra de víctimas mortales que asciende a 63 personas.

Se trata de un balance provisional, que no ha parado de subir desde primera hora, a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias facilitado por el Gobierno valenciano, que activó ya anoche el Procedimiento de Múltiples Víctimas.

Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia amanece aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia arrasados por el paso de la DANA. Los cadáveres se trasladarán a la Ciudad de la Justicia para su identificación, según ha avanzado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la Cadena Ser.

Mil militares

Más de mil militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en la provincia de Valencia para atender la situación provocada por la dana, con medios especializados que trabajan en coordinación con el dispositivo de emergencia de la Generalitat Valenciana.

Protección Civil ha emitido a primera hora de esta mañana una nueva alerta del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, en la que pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como media preventiva ante las fuertes lluvias.

Los centros educativos de buena parte de la provincia de Valencia, entre ellos los de la capital, permanecen cerrados este miércoles, en el que tampoco funciona la red de Metrovalencia y se mantienen varias carreteras cortadas, a la espera de una nueva actualización por parte de la Generalitat.