La Comunitat Valenciana está sufriendo las consecuencias de la DANA más dura que se recuerda. Las precipitaciones han alcanzado los 445 litros de agua por metro cuadrado, generando desastrosas consecuencias para toda la comunidad.

Las inundaciones y crecidas de los ríos que han desolado este sector mediterráneo se suman a la estela de situaciones de condiciones climáticas extremas que han mantenido a sus ciudadanos y a los responsables de la cosa pública, al borde del colapso.

Se han contabilizado más de 60 muertos en las distintas localidades de la zona, siendo Valencia la que ha sufrido una mayor incidencia. También, se han comprobado interrupciones en el suministro eléctrico y en el paso por las carreteras, son muchas las familias que han quedado incomunicadas y refugiadas en zonas altas a la espera de los cuerpos de evacuación. La continuidad de estos episodios, que se van trasladando hacia otras regiones del centro y del noreste de España, incita a comprobar si una vivienda queda en una zona de riesgo de inundaciones.

¿Cómo saber si tu casa está en una zona inundable en España?

Siguiendo el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, en España existen aproximadamente 25.000 kilómetros de longitud con zonas que se podrían ver afectadas por inundaciones, zonas que presentan una distinta probabilidad de inundaciones y son clasificadas temporalmente por décadas, siglos y medios milenios de forma aproximativa, significa estadísticamente que existe la posibilidad de que se produzca un fenómeno de inundación en un período de diez, cien o quinientos años en aquellos espacios.

Por otro lado, estos períodos aproximativos pueden resultar ineficaces y una vivienda puede estar expuesta a inundaciones dentro del año por diferentes ocasiones. Pero, el empoderamiento de los ciudadanos con la capacidad de conocer si una vivienda se encuentra expuesta a inundaciones ha progresado de manera notable. A través del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, los ciudadanos pueden ir a consultar el mapa que los resultados de la probabilidad de inundaciones en el espacio.

De la manera más concreta, esta herramienta permite conocer la incertidumbre ante las inundaciones a la escala municipal y, tal incluso a la escala calle a calle, y saber si la vivienda se halla en una zona inundable. Esta misma herramienta se encuentra incluida entre las páginas Web del Ministerio para la Transición Ecológica junto a otras páginas Web como las del catastro, donde por otro lado también se localizan edificaciones en sus zonas inundables.

Miles de municipios en riesgo

Más de 2.000 municipios tienen un alto riesgo de inundación en España, con aproximadamente 480.000 personas afectadas. Entre las zonas que sufren esta amenaza, la Comunitat Valenciana es una de las regiones con más riesgo no solo por su ubicación geográfica, también por su clima. Municipios como Massalfassar, Quartell y Benavites, todos ellos en la provincia de Valencia, se encuentran listados entre aquellos con un mayor porcentaje de población bajo amenaza en un rango de estos municipios de los diez con mayor riesgo.

En torno a más de un millón de hogares españoles son susceptibles a estar situados en un área inundable, lo que representaría aproximadamente el 4,3% de toda la vivienda en España. Este dato, basado en el Catastro y el Sistema Nacional de Cartografía, pone de manifiesto el nivel de amenaza existente en algunas comunidades autónomas donde los niveles de urbanización son más altos en las proximidades de ríos y lugares de costa, como se comprueba en Valencia que, como indican sus resultados también es una comunidad muy sensible a sufrir estos fenómenos repentinos e intensos como la DANA o las riadas.

Para personas que residen en áreas de riesgo, el conocimiento de estas herramientas de consulta y la atención a lo que vaticinan los pronósticos climatológicos son herramientas fundamentales. Más allá del intento de minorar el riesgo a través de un seguro contra inundaciones, se debe informar sobre formas de afrontar el hogar y el resto del patrimonio ante un fenómeno como el de la DANA, el cual se considera que será más poderoso y que pueda, por ello, suceder de modo más frecuente en el futuro.