El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado a Valencia para constatar de primera mano los enormes estragos de una DANA mortal, que contabiliza ya 95 fallecidos. Junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al que muchos apuntan por no haber activado antes las alarmas -en lo que comienza a atisbarse puede ser la próxima bronca política-, el líder del primer partido de la oposición se ha quejado de no haber recibido ningún tipo de información del Ejecutivo al tiempo que ha defendido la gestión del presidente autonómico de su partido.

En una comparecencia ante los medios tras visitar el centro de coordinación de la catástrofe, Feijóo ha reprochado que "no tengo ninguna información del Gobierno central. Nadie me ha informado de nada. He sido yo, a través de los presidentes autonómicos, el que he tenido que irme informando de lo que ocurre en mi país". En este punto, ha pedido a Moncloa "mayor colaboración porque información, ninguna" más allá de saber de la reunión del comité de crisis en la mañana de ayer. Asimismo, a preguntas de los periodistas, se ha referido en términos muy críticos al hecho de que se mantuviera el pleno de convalidación del decreto sobre RTVE, en el que el PP se negó a participar: "Lo ocurrido en el Congreso se describe por sí solo. Había más preocupación por el control de los medios públicos que por las personas que estaban en una situación límite".

"Información que puede ser inexacta y mejorable"

Interrogado respecto a si falló el sistema de alarmas de la Generalitat valenciana y en presencia de Mazón, ha apelado a que los presidentes autonómicos gestionan estas crisis "en función de la información que reciben de organismos con competencia exclusiva de la administración central", como es la Aemet y la confederación hidrográfica, a quien corresponde el control de los cauces. "Nadie puede tomar decisiones con una información que puede ser inexacta y mejorable. Se han tomado las decisiones en función de la información y de los protocolos, que se han cumplido".

En este punto ha recordado que otras comunidades también se han visto afectadas como Castilla-La Mancha o Andalucía, aunque lo cierto es que en ninguna se han perdido tantas vidas y ha hecho tantos estragos como en la valenciana, epicentro de la DANA. Del mismo modo, ha elogiado el trabajo de los bomberos en una referencia velada a la polémica por la cancelación de la Unidad de Emergencia Valenciana, criticada, en su momento, precisamente, por el servicio de bomberos de Valencia por considerarla innecesaria Así, ha expresado su "orgullo de cómo han trabajado. Toda españa está pendiente de ustedes. No están solos".

Colaboración de las Comunidades gobernadas por el PP

Feijóo ha comprometido tanto la colaboración del resto de las Comunidades gobernadas por el PP como su actuación en la Unión Europea, traducida ayer en una carta remitida a la Comisión, al objeto de activar el paquete de ayudas por emergencia para los estados miembros. De hecho, ya ha habido respuesta de Úrsula von der Leyen y de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, por una tragedia de la que se ha hecho eco la prensa europea.

Esta es al segunda visita que hace el líder del PP a uno de los territorios afectados por la DANA. Ayer estuvo con el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, adelantándose a Pedro Sánchez. De hecho, hay en estas visitas una cierta escenificación "presidencialista" sustentado sobre un enorme poder territorial.