El aguacate se ha convertido en un elemento imprescindible en la cesta de todos los que acudimos a hacer la compra. Y es que, además de su rico sabor, su consumo aporta múltiples beneficios para la salud: es bueno para el corazón y para el sistema inmunológico.

Sin embargo, es importante que cuando vayamos a hacer la compra a los supermercados, elijamos un aguacate que esté bueno y maduro. Para saberlo, hay un influencer en las redes sociales, llamado 'Frutero tiktokero', que nos enseña un truco para hacerlo todo más fácil.

El aguacate tarda entre 2 y 3 días en madurar

Lo hace, incluso, con una forma que es parecida al que utilizamos para elegir la mejor sandía y melón o para que el pan no se nos ponga duro en verano, que podemos poner en práctica y que permite escoger un buen aguacate sin necesidad de abrirlo.

Y es que, consumir un aguacate en su punto perfecto es bastante complicado. Este alimento no tardará en oxidarse y terminar poniéndose malo, sobre todo una vez empezado. Por eso, no es recomendable que, si ya lo has abierto, pasen más de 72 horas antes de su consumo.

Porque sí; en supermercados y fruterías, el aguacate suele venderse con la pulpa aún inmadura y firme al tacto. Por lo general, tardan entre 2 y 3 días en madurar a temperatura ambiente, aunque, como explica el influencer, existe una manera muy efectiva para comprobar si está maduro y bueno para comer.

El frutero 'tiktokero' nos enseña a cómo escoger un buen aguacate y saber si está maduro

"Ya era hora de que alguien viniera a explicaros cómo distinguir un aguacate bueno de otro malo", explica Raúl Cardaba, quien lleva la cuenta de consejos y curiosidades sobre frutas y verduras en redes sociales.

Aquí, coge un aguacate, que por su exterior parece estar sano y en perfectas condiciones visuales. Entonces lo toca de manera suave, y expresa que la piel está despegada de la carne del aguacate, lo que provoca que entre oxígeno, y que esté negro por dentro.

Al coger el segundo aguacate el tiktoker explica: "Por el contrario, en un aguacate maduro lo justo, la piel, cede una 'pizquinina' de nada, al tocarlo y apretarlo suavemente’, mientras lo abre para que podamos comprobar que está en lo cierto.

Aunque tiene un alto contenido en grasas, no los elimines de tu dieta

Es cierto que el aporte energético del aguacate es mayor que el de las frutas más corrientes, pero se debe a su alto contenido en grasas, que son más calóricas que los carbohidratos.

Ahora bien, como recuerdan los nutricionistas, el aguacate es una fruta grasa pero "no debe eliminarse de las dietas", pues su grasa es ácido oleico, una grasa monoinsaturada, saludable, compatible con las dietas de pérdida de peso y que aporta muchos beneficios también por sus vitaminas, minerales y proteínas vegetales.

Así, y como muestra el 'futero tiktokero', el aguacate tiene una pulpa cremosa y de color verde que encierra una gran semilla marrón. Su sabor suave y consistencia cremosa lo convierten en el cómplice ideal para un montón de recetas y combinaciones para untar tostadas, improvisar ensaladas, preparar un guacamole o acompañar a cualquier cereal o verdura.

Es rico en vitamina C, que protege el sistema inmune, pero también en vitamina E, que le convierte en un potente antioxidante que protege ante la oxidación celular, reduciendo los signos del envejecimiento. No obstante, y si bien su consumo moderado es muy recomendable en casi todos los casos, un consumo excesivo puede tener consecuencias para la salud, por ejemplo, para las personas que sufren problemas renales.