Las fuertes lluvias como las provocadas por la DANA han puesto en jaque la red ferroviaria de Valencia y otras localidades damnificadas de la península. Las subidas de agua en las vías han propiciado cancelaciones de trenes, un hecho que ha perjudicado a miles de pasajeros en pleno puente de Todos los Santos.

Conocer tus derechos para reclamaciones

Derechos en cancelaciones y retrasos

Si tu tren ha sido suprimido por inclemencias del tiempo (como es el caso de la DANA), tienes derecho a recibir asistencia y, en función de las políticas de la compañía, a obtener compensación económica. Las políticas de las distintas compañías varían, pero de forma general el reembolso podrá ser, total o bien parcial, en caso de supresión del tren o de retraso importante.

Impacto de la cancelación de trenes

La supresión de la prestación de los servicios de trenes puede afectar muy desfavorablemente a la movilidad, ya que estamos en fechas significativas, como durante la festividad del puente de Todos los Santos, entre otras. Las empresas operadoras del ferrocarril han de ofrecer alternativas y, si el visitante lo rechaza, el importe a devolver se determinará conforme al tiempo de espera y la distancia de la ida".

Pasos a seguir para una reclamación

Cómo solicitar una indemnización

Si finalmente optas por presentar una reclamación, lo primero que deberías hacer es dirigirte a la página web de tu operadora de trenes, y buscar la parte correspondiente a la indemnización o compensación correspondiente en función de la puntualidad. Por lo que respecta a Renfe, podrás rellenar un formulario en línea en la parte cuya etiqueta es "Puntualidad e Indemnización Automática" y podrás observar que existe un caso de reembolso directo una vez se llegan ciertos umbrales de retraso.

Cómo hacer una reclamación según la compañía

  • Renfe: Si el retraso es superior a 90 minutos, se devuelve el precio completo del billete en AVE y Avlo; si el retraso es superior a 60 minutos, el reembolso es igual al 50%. En Media Distancia y Avant el reembolso puede llegar a ser del 25%, del 50% o del 100%.
  • Avlo: Cambios de tren sin coste adicional o reembolso 100% en el caso de cancelación.
  • Ouigo: El importe se reembolsa en forma de crèditos o vales para compras futuras; la reclamación se tramita a través de su página web.
  • Iryo: Si se recibe aviso de cancelación 48h antes, y tienes derecho a reembolso completo; si se proporciona aviso 4h antes, se tiene derecho a la devolución del doble del importe del billete.

Documentación necesaria y requisitos para iniciar una reclamación

Para reclamar, el billete (código y localizador), documento de identificación y cuenta bancaria si es solicitado. Por último, es recomendable guardar todos los recibos y capturas de pantalla de las conversaciones con la aerolínea que puedan servir como prueba más adelante si fuese necesario.

Plazos y reconocimientos de la reclamación

Plazos para presentar la reclamación

El plazo de reclamación en el tipo de compañía que se trate puede llegar a un mes tras la fecha del viaje afectado dado que, en general, cuanto mayor sea el plazo de reclamación, más rápida será la resolución. Cabe recordar, sin embargo, que Renfe se toma hasta tres meses para algunos tipos de reclamación de compensaciones económicas por demoras en servicios AVE y larga distancia.

Compensaciones e indemnizaciones

Cómo actuar ante la cancelación en el último momento

Si te enteras de la anulación del tren desde el último momento, trata de permanecer tranquilo y dirígete a la ventanilla de atención al cliente o consulta en la página web. Casi todas las transportistas están obligadas a reubicarte en el siguiente tren que salga o a reembolsarte la totalidad del precio del billete.