El ejército de la solidaridad que está recorriendo espontáneamente las calles de Valencia hasta las poblaciones golpeadas por la DANA tiene las horas contadas. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido este viernes que "vuelvan a sus casas" para canalizar la ayuda sin "entorpecer masivamente la vía pública".

Mazón ha anunciado que no descarta aplicar en las próximas horas "medidas adicionales de tipo restrictivo" para frenar los desplazamientos masivos de vehículos particulares y personas a las zonas afectadas por la DANA.

"Es imperativa la necesidad de que vuelvan a sus casas", ha alertado el presidente, quien ha explicado que hay gente que se está "echando a las calles" a pie o en sus vehículos "con la mejor voluntad" de intentar ayudar a los damnificados, pero están "colapsando" vías que necesitan los profesionales para trabajar y llevar ayuda, informa Efe.

Mazón ha avanzado que para esas personas que han salido hacia las zonas afectadas desde "la mejor buena fe" se va a establecer un centro en la ciudad de Valencia o su entorno para canalizar su ayuda sin "entorpecer masivamente la vía pública", y ha pedido que no vayan más personas hacia esas localidades. 

Sin cifras oficiales de desaparecidos

Por otro lado, Mazón, ha asegurado que en estos momentos no se puede ofrecer cifras oficiales de desaparecidos como consecuencia del paso de la DANA por la provincia de Valencia ya que serían "engañosas todavía". La cifra de víctimas mortales ascendía a mediodía a 202.

Mazón, que ha recordado el teléfono de atención para familiares de desaparecidos, el 900-365-112, en el que ha confirmado que se han recibido "miles de llamadas", pero se va actualizando esa cifra según avanzan los acontecimentos o, según, por ejemplo, se va recuperando la cobertura telefónica en las distintas zonas y se puede contactar con las personas.

"Si ha habido 6.000, 7.000, 8.000, 9.000, 10.000 llamadas, conforme se va recuperando la cobertura en algunos municipios, por favor que sigan comunicando que va apareciendo gente, para quitarla del listado de desaparecidos", ha solicitado el 'president', quien ha admitido que una cifra definitiva "aún no estamos en disposición de decir, porque no se ha neteado, y por tanto serían cifras engañosas todavía".

Así, ha alabado el trabajo "ingente" que está realizando el personal que atiende esa línea de hacer las comprobaciones y que ayuda a que esa cifra vaya "bajando en miles y abandonando la lista de desaparecidos conforme van apareciendo o conforme dan señales de vida, o conforme tienen cobertura". En esta línea, ha pedido dejar que los técnicos sigan trabajando en esta cuestión.