Eloísa del Pino, presidenta del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), se mostró dispuesta a colaborar para paliar la catástrofe de la DANA en una carta que remitió el pasado jueves a todo el personal.
En la propuesta técnica, que no ha tenido respuesta del Gobierno, se detalla "la geolocalización de posibles víctimas, con el aseguramiento de infraestructuras y los efectos de la DANA en distintos tipos de terrenos". Además, se ofrece también para la "interferometría radar e hidrogeología para ayudar en la identificación de pozos de abastecimiento de agua".
Este es el texto íntegro de la carta:
"Queridos compañeros y compañeras,
Las tormentas e inundaciones asociadas a la DANA que está afectando a España en los últimos días han causado efectos devastadores en varias zonas de nuestro país. Como sabéis, el CSIC está presente en las 17 Comunidades Autónomas. A través de las Delegaciones del CSIC en los territorios afectados estamos haciendo un seguimiento de todos los casos y situaciones.
Aunque nuestros centros no han sufrido gravemente, una buena parte de nuestros compañeros y compañeras sí se han visto afectados personalmente por esta situación en distintos grados, a veces de manera muy dura, especialmente en la Comunidad Valenciana.
Además de ello, a primera hora de ayer miércoles día 30 de octubre, por segunda vez en este año, el CSIC activó su nuevo Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (PADE). El CSIC realizó una identificación de sus capacidades para ofrecer asesoramiento a los gestores de la emergencia durante la misma o con posterioridad. En concreto, en un primer momento se identificaron capacidades relacionadas con la geolocalización de posibles víctimas, con el aseguramiento de infraestructuras y los efectos de la DANA en distintos tipos de terrenos. A lo largo de la mañana de ayer, esta información se compartió con nuestro Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, quienes están en permanente contacto con los gobiernos autonómicos afectados que son los que tienen las competencias legales para actuar.
Nuestro equipo continúa trabajando hoy para poner a disposición de las autoridades cualquier otro tipo de asesoramiento (interferometría radar e hidrogeología para ayudar en la identificación de pozos de abastecimiento de agua). Si alguno de vosotros desea contactar con Inés Galindo, nuestra coordinadora de emergencias, puede hacerlo en: [email protected]. Como veis, nuestra institución hace lo posible por contribuir a que los graves y dolorosos efectos de la DANA no vayan a más.
Estoy segura de que hablo en nombre de todos y todas al transmitir a los compañeros afectados nuestro pesar y nuestro ánimo.
Un cordial saludo,
Eloísa del Pino
Presidenta del CSIC".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 2 La visita de Delcy Rodríguez acorrala a la cúpula de Interior
- 3 ¿Por qué la DANA que arrasó Valencia no tenía nombre?
- 4 El Gobierno evita el choque público pero apunta ya a Mazón: "Es un frívolo y su gestión de la DANA ha sido catastrófica"
- 5 Bryan Ferry, la elegancia octogenaria del James Bond de la música
- 6 Lecciones de un drama humano que todos deberíamos aprender
- 7 La peor DANA del siglo: ¿quién tiene la culpa?
- 8 Sin luz ni agua en Paiporta, "almorzando" tranquilos en Alcàsser
- 9 España cerrará sus centrales nucleares en once años... mientras el mundo aspira a duplicarlas
hace 2 horas
Riadas en Valencia más de 25 ocasiones, desde 1321, 1328, 1340…1897, 1949 y 1957 que nada tenía que ver con emisiones CO2, si con los nefastos e inútiles gestores actuales. Mazón dimisión !Lo que tenemos en el Estado y CCAA es una deficiente gestión del riesgo, porque todo riesgo tiene que tener un control, y la catástrofe se repetirá porque las infraestructuras -también de comunicación-, urbanizaciones de cauces, ramblas fluviales, compuertas, etc… son deficientes y nada eficaces, siendo que la obra civil -ingeniería civil- es de muy dudosa validez por estar mezclado con espurios intereses políticos y pingües beneficios de empresarios, constructores, promotores y particulares. Más y mejores infraestructuras, máxima seguridad para los humanos y las cosas, más y mejor formación junto con excelente información.