El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado a 211 las víctimas mortales provocadas por la DANA en Valencia, según ha informado este sábado en una comparecencia institucional desde el palacio de La Moncloa.

Recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos es una de las prioridades del Gobierno, ha añadido Sánchez. "Hay que hacerlo con agilidad y con todas las garantías y dignidad que las víctimas y sus familias merecen", ha afirmado el presidente del Gobierno.

 Más de 2.500 militares continúan trabajando de forma ininterrumpida en la zona de emergencia afectada por la DANA: en tareas de limpieza, achicando agua y lodo y colaborando en la retirada de vehículos y apertura de viales, unas labores que están suponiendo una mejora de los accesos y la movilidad por carretera.

Además, Sánchez ha anunciado la llegada inmediata de 5.000 militares más como ha solicitado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Esas labores de achique y limpieza de viales, que han seguido realizando durante toda la noche 2.553 militares, entre ellos 1.570 de la UME, están posibilitando, según fuentes del Ministerio de Defensa, el repartir con regularidad suministros de agua embotellada, raciones de comida y bienes de primera necesidad.

La predicción meteorológica de la zona es favorable y no está impactando en las actividades que están acometiendo desde su llegada: además de limpieza y apertura de viales con maquinaria pesada, achique de agua y lodos y reparto de víveres y suministros, también trabajan en la atención sanitaria a personal civil y en el traslado de pacientes.

Los militares están llevando a cabo tareas para el suministro de apoyo eléctrico con grupos electrógenos y de vigilancia en las calles, además de apoyo psicológico.

Defensa considera que el refuerzo de medios y personal del resto de las Fuerzas Armadas implicará una mayor progresión en las tareas de limpieza de viales, y tendrá un impacto positivo en la recuperación de servicios y en el proceso de vuelta a la normalidad.