El PP ha sido tajante tras la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), y vincular ello con los efectos de la trágica DANA que ha conllevado más de 217 víctimas mortales e infinitas pérdidas materiales y de infraestructuras. Fuentes del PP argumentan que "no vamos a aprobar a Sánchez unos PGE que ni ha presentado. Y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje" que responde "a su interés". "Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario", concretan desde Génova.

En concreto, los populares se refieren a las declaraciones hechas en la mañana de este martes desde el Palacio de Moncloa. En la que Sánchez vinculó la necesidad de reajustar las previsiones de déficit y la necesidad de nuevas cuentas con el desastre territorial de la Comunidad Valenciana y otras zonas del sureste de España. "Si había alguna razón para aprobarlas, ahora hay más por la DANA y las terribles tragedias humanas, materiales y económicas. El Gobierno no eludía antes su responsabilidad de presentarlos, pero ahora ese compromiso se multiplica de forma colosal".

El compromiso de los socialistas es hacer ofrecer un nuevo marco presupuestario para los grupos parlamentarios, a los que se les pide el apoyo para contar con la mayoría del Congreso. Aunque la lectura es que se busca adherir a todos los socios de investidura del Gobierno, incluido a Junts y ERC. Se esperaba a la conclusión de sus respectivos congresos políticos para presentar un borrador y empezar a negociar.

Desde el PP se asegura que en lo que hay que estar es en la recuperación del pueblo valenciano, y no en "los intereses" del presidente del Gobierno. "Nuestros votos serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas. En esta línea, ya propusimos ayer un Plan Valencia para tratarse de forma específica en el Congreso", indican los populares, incidiendo en la disposición de Feijóo trasladada este lunes para colaborar en todo lo posible con la resolución de la crisis. De hecho las sugerencias de Feijóo, como un 'Plan Valencia' para la reconstrucción o las ayudas directas a empresas y familias se han asemejado a las primeras medidas lanzadas por el Gobierno por iniciativa propia.

El asunto es lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez

Para ello, le prestarán su apoyo parlamentario y control administrativo mayoritario de las regiones para ello. "El asunto es lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez. Hasta ahí podíamos llegar", afirman.

Reproches por RTVE

Aunque desde los principales partidos, incluido el PP, se rehuye la confrontación política, la crítica hacia las acciones para "control RTVE o asegurarse presupuestos mediante chantaje se califica solo". Esa "no es la política que piden y necesitan los valencianos", consideran.

Desde el PP se asegura que "el mismo día en el que Sánchez pide públicamente apoyo a unos presupuestos que ni ha redactado —como ya hizo en la pandemia—, el PSOE arrebata al PP la alcaldía de Requena [mediante moción de censura], y perpetra la puesta de largo de los consejeros de una RTVE reformada al día siguiente de la tragedia para asegurar su control definitivo". De hecho, por la mañana, el Grupo Parlamentario Popular abandonó la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, en la que se examinó a los once candidatos propuestos por PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos para integrar el nuevo Consejo de RTVE. De acuerdo al nuevo sistema de elección modificado por el Gobierno mediante decreto ley. Y que deja sin capacidad de orientación a los de Feijóo.