En un momento en el que el país está mostrando una ola de solidaridad para ayudar a los afectados de la catástrofe, hay individuos que están aprovechando la ocasión para hacer el mal. Así, son varios los que optan por engañar a los damnificados por la DANA por medio de estafas y fraudes pidiendo colaboraciones económicas en nombre de organizaciones benéficas.

El modus operandi de estos estafadores incluye desde llamadas telefónicas hasta visitas a los domicilios solicitando donaciones en nombre de entidades benéficas como la Cruz Roja, quien ya ha denunciado la situación.

Desde llamadas hasta visitas a domicilios: crece la ola de estafas a los afectados por la DANA

Es así que la Asociación Española de Consumidores ha recibido ya más de 73 llamadas en puntos de Valencia, Murcia, Andalucía y País Vasco. También han comenzado a denunciar mensajes y cadenas en la aplicación WhatsApp con enlaces fraudulentos para aportaciones económicas que nunca llegarán a su destino.

De hecho, la Guardia Civil y los ayuntamientos valencianos de Sueca y Alzira han advertido ya de intentos de fraude y estafas en visitas a domicilio a los afectados de la DANA y llamadas de falsos voluntarios para obtener dinero.

Para evitar este tipo de estafas es importante que las donaciones se realicen únicamente a través de los canales oficiales que las organizaciones han habilitado para la emergencia.

Además, se recomienda a los ciudadanos que no realicen pagos en sus domicilios a supuestos voluntarios ni respondan enlaces o mensajes de desconocidos. Cualquier actividad sospechosa debe ser denunciada de inmediato para que los estafadores puedan ser rápidamente detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Es importante no hacer pagos a falsos voluntarios ni clicar en mensajes de desconcidos

En caso de recibir la visita o la llamada telefónica de un presunto voluntario, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda verificar la información llamando directamente a asociación a la que dice pertenecer. Y en ningún caso facilitar los datos bancarios.

"Existen formas de donación sencillas y seguras, como por ejemplo con un SMS o un bizum a través del teléfono dirigido a las ONG que están trabajando sobre el terreno, como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos", señala esta organización.

La OCU explica que se pueden seguir otros canales tradicionales mediante mensajes de texto o un bizum a través del teléfono de ONG que están trabajando sobre el terreno. Además, la organización mantiene activo el 91 300 91 46, un teléfono de atención a los damnificados para informarles sobre la reclamación por los daños sufridos.

La OCU, Cruz Roja, Cáritas, World Central Kitchen... han habilitado cuentas seguras para donar

Empezando por la tarea de recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño (como informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, vídeos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos…) y buscar testigos. De esta forma se deben acumular todas las pruebas que acrediten el siniestro y sus efectos.

En el caso de la Cruz Roja, esta ha habilitado una cuenta para ello: ES44 0049 0001 5321 1002 2225. También se puede donar a través de la página web cruzroja.es/colabora. Finalmente, existe la posibilidad de realizar un bizum, a través del número 33512.

Cáritas también ha habilitado dos cuentas (ES19 3159 0078 5716 6338 6025 y ES02 2100 8734 6113 0064 8236), así como un número de bizum, el 38026. "Los donativos permitirán a las entidades adquirir lo necesario en cada momento según las necesidades, tanto actuales como futuras", según la entidad.

World Central Kitchen (WCK), la organización "que utiliza el poder de los alimentos para nutrir a las comunidades y fortalecer las economías de todo el mundo", también brinda la posibilidad de hacer donaciones. Las realizadas a través de este enlace, permitirán ayudar a los afectados.

La OCU señala que los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro tienen este año una mayor desgravación en la Declaración del IRPF: un 80% sobre los primeros 250 euros (150 euros el año pasado).

En los casos en los que se quiere aportar una cantidad mayor la desgravación es del 40% (antes un 35 %). Ese porcentaje sube al 45% (antes era de un 40%) si es el tercer año que se dona a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del anterior. Si dona 250 euros, podrá deducir en su declaración 200 euros.