Los bancos son las empresas más castigadas en bolsa esta mañana tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El Ibex 35 cae un alrededor de un 1,6%, hasta los 11.642 puntos, arrastrado a la baja por las entidades financieras y varias compañías energéticas con proyectos renovables como Acciona (-5,15%).

Entre los bancos, BBVA es el que más cae, con un retroceso del 4,58%. La entidad que preside Carlos Torres tiene una buena parte de su negocio en México, por lo que quedaría expuesto a las políticas del magnate estadounidense contra su vecino del sur.

Sabadell baja un 3,82%; CaixaBank, un 3,74%; Unicaja, un 3,21%; mientras que Bankinter y Santander registran caídas más contenidas, de en torno a un 2,15%. La previsión de los inversores es que la vuelta de Trump a la presidencia obligue a acelerar la rebaja de los tipos de interés en Europa, lo que impactaría en el negocio de las entidades bancarias.

En el ámbito energético, los mercados están también muy pendientes de los posibles efectos del regreso de Trump a la Casa Blanca tras imponerse a la candidata demócrata, Kamala Harris.

La interpretación de los inversores es que el negocio de compañías como Acciona o Acciona Energía no tendrá el recorrido que hubiese alcanzado si ganaba Harris, pues el plan de Trump no pasa precisamente por potenciar las energías limpias. Solaria cae un 3,46%, Endesa un 2,35%, Iberdrola un 2,40%. En cambio, Repsol solo baja un 1,49%.

Frente al retroceso bursátil de banca y energéticas, otras compañías como Acerinox o ArecelorMittal se mantienen en verde, con subidas de un 4,68% y un 3%, respectivamente. Sube también IAG un 4,34%, el holding hispano-británico dueño de Iberia, Vueling o British Airways.

El resto de bolsas europeas marcan una tendencia completamente opuesta al selectivo español. Los índices de Francia, Alemania, Italia o Reino Unido suben con fuerza tras la victoria del candidato republicano en los comicios estadounidenses.