Este miércoles a las doce de la noche finaliza el plazo para que los trabajadores de MasOrange, compañía resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil, se apunten de forma voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE). Después de las negociaciones con los sindicatos, la empresa acordó que habría 650 trabajadores afectados. Pero está por ver cuántos se adhieren al proceso por iniciativa propia.

El pasado lunes UGT informó que las adscripciones voluntarias al ERE apenas llegaban al 30% de las salidas previstas, asegurando que los datos habían sido proporcionados directamente por la compañía. No obstante, fuentes conocedoras del proceso señalan a El Independiente que ese número "ha aumentado considerablemente en las últimas horas". Según relatan, las inscripciones voluntarias se han acelerado "porque la gente suele esperar hasta el último momento", aunque no aclaran si ese arreón será suficiente para cubrir las 650 bajas contempladas en el ERE.

Esta tarde estaba programada una reunión de seguimiento entre los sindicatos que votaron a favor del acuerdo (Fetico y UGT) y MasOrange, en la que se esperaba que la compañía ofreciera las últimas cifras actualizadas de voluntarios. Sin embargo, la cita se ha aplazado hasta las 23 horas, según Fetico porque "la empresa parece que no tiene los datos necesarios".

El mismo sindicato apunta a este periódico que en el encuentro van a proponer ampliar el plazo unas semanas más para que los empleados se apunten como voluntarios al ERE. Según dicen, consideran posible que se aliste más gente, sea cual sea la cifra definitiva que se haya registrado esta noche, cuando está previsto que finalice el plazo. Por ello quieren intentar completar el cupo de las 650 plazas de manera voluntaria para evitar "otras soluciones", como los despidos forzosos. Desde UGT confirman que su postura es la misma, pero está por ver cuál es la decisión final.

"Las últimas cifras que se han filtrado hablaban de que se habían apuntando poco más de 200 trabajadores. Supongo que a lo largo del martes se inscribirá más gente, pero aún así parece que la cantidad se quedará corta, por mucho que la gente esté esperando al último segundo para hacerlo", desliza Ramona Pineros, trabajadora de Telefónica y secretaria de acción sindical en el sector de las telecomunicaciones de CCOO. 

No obstante, Pineros admite que desde CCOO van un poco "a ciegas" en este proceso, porque su sindicato no firmó el ERE y, por tanto, no está participando en las reuniones de seguimiento. Aún así, explica que seguramente el mismo miércoles, al conocer las cifras definitivas, emitirán un comunicado: "Seguimos en la guerra. La Unión Sindical Obrera (USO) ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional para pedir la nulidad de este ERE, y probablemente nosotros también lo hagamos. Está en manos de nuestros servicios jurídicos".

MasOrange cerró el acuerdo para el ERE a mediados de octubre, después de un mes de negociaciones y ocho reuniones. Lo hizo gracias al apoyo de UGT y Fetico, y con los votos en contra CCOO, algo que puso de manifiesto una brecha existente entre los sindicatos que no parece haberse resuelto. Y es que este lunes UGT, a la par que señalaba que las cifras de adscripciones voluntarias al ERE estaban alejadas de las expectativas de MasOrange, apuntó que la razón de eso estaba en el descontento de la plantilla de la compañía, pero también en una "campaña" emprendida por CCOO. "Han apostado su crédito político a que, como han afirmado, este sea un despido colectivo mayoritariamente forzoso", deslizaban. Desde CCOO catalogan las acusaciones como "absolutamente falsas".

Condiciones de los despidos forzosos y voluntarios

Los mayores cupos para adscribirse voluntariamente al ERE corresponden a las áreas de tecnología (223 trabajadores), finanzas (92), clientes y producto (74) y operaciones de atención al cliente (73). Si el plazo finalmente no se alarga más allá de esta noche, la pelota pasará a estar en el tejado de MasOrange. Y es que la compañía tiene hasta el próximo 13 de noviembre para comunicar a los voluntarios si acepta su solicitud de acogerse al ERE.

"Hay algunas unidades específicas que están vetadas en el propio acuerdo por considerar que su trabajo tiene una relevancia estratégica. Es decir, que algunos trabajadores se pueden apuntar al ERE, pero la empresa se lo puede denegar por considerar que necesita sus servicios", comenta Pineros. Aunque no es nada habitual que esto suceda, claro.

"No debería haber mucha diferencia entre el número de peticiones y el de concesiones. Creo que los movimientos de la empresa serán inminentes, aunque habrá un doble ritmo. Primero hasta el día 13 para saber el número exacto de voluntarios que abandonan la empresa. Y a partir de ahí creo que empezarán a llamar a los empleados de manera inmediata para decirles que serán despedidos de manera forzosa, sin primas. Va a ser muy duro, porque serán bastantes personas", añade la portavoz de CCOO.

Cabe recordar que, aunque el primer criterio era la voluntariedad, MasOrange se reservaba el derecho de ejecutar despidos forzosos para completar el cupo de bajas. Lo podría aplicar en base a tres criterios: la menor polivalencia funcional, conocimientos, formación y capacidad de adaptación a la nueva organización, los excedentes por áreas y la menor valoración del rendimiento o potencial de desarrollo de la persona trabajadora.

Los empleados que se presenten al ERE de forma voluntaria tendrán derecho a indemnizaciones de entre 34 y 47 días por año trabajado (47 días hasta enero de 2012 y 34 días desde esa fecha), con un límite de 24 mensualidades. Mientras, las personas que salgan de manera forzosa recibirán una compensación de entre 33 y 45 días, también con un máximo de 24 mensualidades.

El tope de indemnización se fijó en 300.000 euros. Pero los voluntarios recibirán, además, una prima adicional en función de su antigüedad. La cantidad será de 3.000 euros para aquellos que lleven en la compañía menos de ocho años, de hasta 8.000 euros para aquellos que lleven entre nueve y doce años y de hasta 15.000 euros para los trabajadores que lleven más de doce años en la empresa.