El otoño es época de comer castañas, de sacar los jerséis y abrigos y, aunque no queramos, del temido cambio de armario. Lo cierto es que la mayoría de hogares pasan a no tener espacio en los armarios con la llegada del frío porque las prendas abultan y ocupan más espacio.

No obstante, se puede ahorrar espacio, solo hay que conocer un buen truco. Por ejemplo, doblar los abrigos en cómodos paquetes y así evitar ocupar espacio en las perchas y que otras chaquetas o camisas se arruguen. Una tarea que aun así agota. Por eso existe un método japonés que se empleará como un gran recurso.

El método KonMari de Marie Kondo para guardar los abrigos y organizar el armario

Y es que, organizar el armario a la perfección, incluido los zapatos, puede parecer una tarea agotadora e interminable, pero la gurú del orden, la japonesa, Marie Kondo no piensa lo mismo.

La escritora tiene un bestseller que es muy popular en Japón, ya que aborda un tema que nos incumbe a todos: la economía doméstica. A través del método KonMari, podemos revolucionar la limpieza de la casa, pero también ganar espacio en el armario y tenerlo todo en orden.

Hablamos así de que se puede ahorrar espacio y, además, evitar ocupar espacio de más en las perchas. Lo único que debemos hacer es coger la chaqueta y empujar la parte de la sujeción de la manga hacia dentro desde el exterior. Hacemos lo mismo por el otro lado pero desde dentro, doblando la chaqueta por la mitad longitudinalmente e introduciendo la bandolera dentro de la otra. Ahora doblamos la chaqueta y la empaquetamos.

Las camisas delicadas y los abrigos, en perchas; el resto, plegado

Después ya llega la hora de ordenar la ropa. Y para ello también hay que seguir una serie de pasos para que puedan entrar perfectamente ropa más pesada y grande como pueden ser los armarios en invierno.

El primer consejo es que el resto de prendas tienen que estar plegadas y colocadas en vertical ya que de esta forma nos ahorraremos un buen espacio y tendremos la posibilidad de incluir más prendas dentro del armario.

Otro bueno truco japonés para ordenar los abrigos en el armario es que sólo pueden estar colgadas estas prendas y las camisas que sean muy delicadas. El resto tendrá que ir plegado. De esta forma, nos evitaremos amontonar perchas y dar sensación de armario lleno. Según este método, las camisetas en lugar de ir colgadas tendrán que ir plegadas y colocadas en vertical para poder doblar el número de estas prendas que introduces en un cajón.

Quédate solo con lo que te gusta y te pones

Uno de los puntos clave, y donde reside todo su éxito, de la técnica de orden de Marie Kondo es el desprenderse de las cosas. La experta dice que acumulamos por acumular y que muchas de las cosas que guardamos en el armario ni las usamos (incluso, muchas tienen hasta la etiqueta).

Para saber qué conservar y qué no, Marie aconseja que si algo no nos hace feliz, no nos queda bien o no tiene valor sentimental, podemos prescindir de ello. De esta forma, solo te quedarás con lo que realmente te gusta y te pones. Cuando decidas que una prenda se va, hay que despedirse de ella con gratitud.

Cómo guardar la ropa de invierno

Si por algo se caracteriza la ropa de esta época del año es por ser abultada y ancha. Chaquetas, abrigos o jerséis son algunas de las prendas que deberás colocar de forma correcta para poder aprovechar al máximo el espacio de almacenaje sin dañar la tela. La forma más correcta de organizar la ropa es la siguiente:

  • Cajas transparentes para guardar la ropa. Es la mejor manera de tener organizada las prendas y, sobre todo, a la vista. Ir metiendo camisetas, jerséis finos y pantalones poco a poco lo más liso posible, nos permite tener ubicada la ropa en un vistazo rápido a las cajas.
  • Bolsas transparentes para meter accesorios de invierno. Es una forma ideal para organizar los complementos. Los guantes o los gorros son prendas pequeñas que si guardamos con el resto de ropa podemos perder de vista, por eso lo mejor es separarlas y organizarlas en bolsas transparentes para ver bien qué es cada cosa.
  • Cajas de zapatos para el calzado de invierno. Es la forma más sencilla de organizarlo. Guarda cajas de zapatos vacías para meter las botas o las zapatillas de invierno llegado el momento.