La agencia Efe ha difundido este miércoles unas fotografías del discurso de Mohamed VI con motivo del aniversario del inicio de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental con un pie de foto en el que directamente considera la Marcha Verde como "una marcha pacífica lanzada por el rey marroquí Hasán II el jueves 6 de noviembre de 1975 para liberar el Sahara marroquí del colonialismo español".
El pie de foto, en ningún caso, lleva comillas e incluye como cierta y verídica que "la Marcha Verde es una marcha pacífica lanzada por el rey marroquí Hasán II el jueves 6 de noviembre de 1975, para liberar el Sahara marroquí del colonialismo español". "En ella participaron 350.000 marroquíes. Se considera un acontecimiento histórico importante en la historia del Marruecos contemporáneo", detalla la información que acompaña a la instantánea en la que funcionarios marroquíes asisten al discurso ofrecido a última hora de este miércoles por Mohamed VI en Rabat.
Las fotografías, firmadas por Jalal Morchidi, han sido distribuidas por el servicio de Efe con la firma de la agencia estatal española, propiedad de la SEPI y dirigida por Miguel Ángel Oliver, ex secretario de Comunicación de Moncloa en la primera etapa de Pedro Sánchez.
Las instantáneas pertenecen a Epa, la European Pressphoto Agency, fundada en 1985 y una de las mayores agencias de foto y video en el mundo con una red internacional de aproximadamente 130 periodistas visuales y 22 oficinas y representantes locales en todo el mundo. Epa está participada por nueve agencias europeas, entre ellas Efe, que es hoy el accionista mayoritario. Su presidenta es la española Julia R. Arévalo, vinculada también a Efe.
En los últimos meses Efe ha estrechado lazos con Marruecos. El pasado febrero la agencia española y la marroquí Map, órgano oficialista del régimen alauí, firmaron un memorando de entendimiento "para promover la colaboración en materias como igualdad o medioambiente, la asistencia en coberturas y la cooperación en proyectos conjuntos". Oliver volvió a desplazarse a Rabat el mes pasado para presentar el Nuevo Manual de Estilo Urgente de la empresa y participar en unas jornadas de la Map sobre periodismo deportivo.
Te puede interesar
-
Xi Jingping, recibido en Marruecos por el príncipe heredero ante la ausencia de Mohamed VI
-
La Agencia EFE prevé perder 18 millones de euros en otro ejercicio cuesta arriba
-
El desafío de las federaciones del PSOE a Sánchez: le piden rectificar en el Sáhara
-
Agreden a un periodista saharaui en los territorios ocupados por Marruecos
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 5 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 6 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Esto es lo que te va a costar rechazar una herencia en España
hace 2 semanas
Oliver, esbirro.
hace 2 semanas
Tenemos derecho a saber si «cara perro» Mohamed VI extorsiona a Pedro Sanchez por el contenido de los datos robados al Présidente del Gobierno. No es aceptable que la politica exterior española esté condicionada por el chantaje y los intereses personales de nadie. Nuestros hermanos saharauis merecen nuestra proteccion sean cuales sean los intereses geopoliticos occidentales.
hace 2 semanas
España se sigue humillando ante marruecos ¿Porque?
hace 2 semanas
Es intolerable y una auténtica vergüenza que una agencia estatal que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos se haya convertido en otro instrumento más de Pedro Sánchez para mostrar su sumisión absoluta a Mohamed VI.
Sostener desde la parte española que la marcha verde liberó al «Sáhara marroquí» del colonialismo español es faltar descaradamente a la vedad histórica y al Derecho Internacional y confundir de forma imperdonable a quienes leen o escuchan informaciones emitidas por la agencia estatal y que deberían ser rigurosas y no manipuladoras.
Resulta llamativo, y a la vez indignante, que, cuando desde Moncloa se acusa a algunos medios informativos de «enfangar» y dar informaciones falsas, una agencia pública controlada por un estrecho colaborador del rey de la manipulación falte de esta forma tan descarada a la verdad.
¿Qué credibilidad podemos darle, a la vista de lo sucedido, a la agencia Efe? Perfectamente podríamos llamarla la agencia Fango.