A la espera de que el Gobierno de la luz verde a la entrada de Arabia Saudí, este jueves 7 de noviembre Telefónica ha publicado los resultados correspondientes al periodo enero-septiembre de 2024. Según ha informado la compañía, en ese lapso de tiempo la ganancia acumulada ha sido de 989 millones de euros (un 21,7% menos que el año pasado). En términos ajustados, el beneficio neto ha alcanzado los 1.914 millones de euros hasta septiembre, un 16,8% más.
En los nueves primeros meses del año los ingresos registrados han sido de 30.418 millones de euros, un 0,2% menos. Pero como consecuencia del comportamiento de las divisas, los ingresos del tercer trimestre han descendido un 2,9%, hasta los 10.023 millones de euros.
Estas cifras permiten a Telefónica "reiterar todos sus objetivos financieros para el
conjunto de 2024". Estas metas consisten en el crecimiento de los ingresos en torno al
1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa también entre el 1% y el 2%, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. La operadora también ha confirmado la remuneración al accionista correspondiente a 2024, consistente en un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: diciembre de 2024 (0,15 euros) y junio de 2025 (0,15 euros).
"Nuestro plan de acción GPS es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable. En los primeros nueve meses del año, en un contexto global de incertidumbres, Telefónica ha obtenido una ganancia de casi mil millones de euros y reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio", ha asegurado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica,
"Además, confirmamos la remuneración al accionista para 2024. Seguimos
transformando las redes con un enfoque estratégico basado en la calidad y la solidez, y
lo hacemos con un mayor grado de satisfacción de nuestros clientes. Las oportunidades
que hay por delante son enormes y Telefónica seguirá aprovechando eficazmente sus recursos para impulsar el crecimiento al servicio de nuestros accionistas y clientes", ha añadido Pallete.
Impacto de las divisas en las cuentas
La favorable actividad comercial registrada en todos los mercados y las tasas de
crecimiento en moneda local se han visto condicionadas en los resultados del tercer
trimestre por la evolución de los tipos de cambio, en especial la correspondiente al real
brasileño. La depreciación de las divisas ha causado un impacto trimestral de 429
millones de euros en los ingresos y de 159 millones de euros en el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA).
Con todo, la propia empresa ha informado de que gracias a la estrategia de coberturas que han ejecutado, el efecto del comportamiento de los tipos de cambio en el flujo de caja se ha limitado a 25 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.
El flujo de caja libre ha multiplicado por 4,2 veces su crecimiento en el trimestre con respecto a los tres meses anteriores y ha crecido hasta los 866 millones de euros, un 89,5% más que en el tercer trimestre de 2023. En el periodo acumulado hasta
septiembre, ha alcanzado los 1.030 millones de euros, un 27,7% más en términos
interanuales y, por lo tanto, por encima del objetivo anual de elevarlo más de un 10%.
Además, el 60% de los ingresos trimestrales ha procedido del mercado residencial
(B2C); el 21% del segmento empresas (B2B); y el 19% restante ha correspondido al
negocio mayorista, socios y otros ingresos. Por el impacto de las divisas, el EBITDA ha caído un 2,5% en el trimestre, hasta los 3.260 millones de euros.
En los nueve primeros meses del año, el resultado operativo antes de amortizaciones ha alcanzado los 9.684 millones de euros, un 0,4% más. En relación con la inversión, la cifra a cierre de septiembre se ha situado en 3.642 millones de euros (-4,8%) y representa un 12% de los ingresos, en línea con las previsiones anuales. Por otro lado, la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) ha sido de 1.253 millones de euros en el tercer trimestre, en línea con la cifra del mismo periodo de 2023, y ha alcanzado los 4.001 millones de euros en los nueve primeros meses, un 2,2% más.
Resultados anteriores
Cabe recordar que en el primer trimestre del año la empresa logró aumentar sus beneficios un 79% (hasta los 532 millones de euros). Un incremento debido, principalmente, a que durante el mismo período del año anterior la operadora tuvo que acometer una provisión de más de 200 millones de euros. Respecto a los ingresos, en ese periodo mejoraron ligeramente sus números respecto al 2023. En concreto fueron un 0,9% superiores, obteniendo 10.140 millones de euros.
En los primeros seis meses de año la empresa registró un beneficio neto de 979 millones de euros, que supuso un incremento del 28,9% en comparación con los 760 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según las cuentas remitidas por la compañía a la CNMV este miércoles. En ese periodo sus ingresos crecieron un 1,07%, pasando de los 20.178 millones de euros en 2023 a los 20.395.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Argelia ordena el desbloqueo total del comercio con España
- 2 J.D. Vance, un 'paleto' a la sombra de Donald Trump
- 3 71 millones de fascistas, negacionistas y víctimas de los bulos
- 4 Tanques de tormentas, o parques inundables: cómo evitar riadas
- 5 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 6 Sánchez y la victoria de Trump
- 7 La agencia Efe considera que la Marcha Verde liberó al "Sáhara marroquí" del "colonialismo español"
- 8 El aviso de Hacienda a los propietarios mayores de 65 años
- 9 El gobierno alemán se rompe con la expulsión de los liberales
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado