El portavoz del PP, Miguel Tellado, declaró este jueves desde el Congreso de los Diputados que debe ser el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, quien de las "explicaciones" pertinentes "sobre su agenda ese día", en las horas previas a la trágica DANA que afectó con daños humanos y materiales entre la última hora del martes pasado y la jornada del miércoles. Lo hace después de que este lunes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, solicitase al Gobierno la declaración de emergencia de interés nacional.

Así se expresó Tellado al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que el president llegó al menos "dos horas tarde" a la primera reunión convocada para tratar la alerta roja climática hecha por la AEMET a las 7:31 horas de la mañana. Como apuntó hace dos días El Confidencial. Después de la intervención de Tellado, Mazón dijo que se encontraba en "un almuerzo de trabajo" pero al tanto de lo que acontecía. Lo ha dicho a primera hora de la tarde de este jueves, a la llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

"Respecto a Mazón, creo que le corresponde dar explicaciones sobre la agenda de ese día. Lo que sí sabemos es que la Conferencia Hidrográfica no alertó hasta cerca de las siete de la tarde", avanzó Tellado en su respuesta previamente.

"Lo que tienen que explicarnos desde la Conferencia Hidrográfica es por qué no se avisó hasta poco antes de las siete de la tarde. La Generalitat valenciana transmitía la información que le remitía la AEMET y, por lo tanto, creo que sería bueno que, al igual que el president Mazón comparecerá en las Cortes Valencianas la semana que viene, aquí en el Congreso de los Diputados, lo hiciese el presidente del Gobierno o lo hiciese, cuando menos, la responsable de toda esta cuestión que es la señora Teresa Ribera. Ni uno ni otro estarán presentes en el Pleno de la próxima semana". El presidente del Gobierno y la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica acudirán a Bakú (Azerbaiyán) a la cumbre del clima, por lo que ambos no estarán en el control.

La primera toma de contacto del CECOPI se convocó a las cinco de la tarde, acudiendo Mazón a las 19:30 horas. Finalmente, la alerta móvil se lanzó a las 20:13 horas de la tarde, más de doce horas de diferencia del primer aviso de la AEMET. Pese a no estar esas dos horas previas, Tellado insistió en que en el CECOPI "estaban presentes miembros del Gobierno de la Generalitat que mantenían al tanto a Mazón de lo que iba sucediendo a lo largo de la tarde. Estaba perfectamente informado y comunicado con el Comité de Crisis", dijo Tellado, con el mismo argumento que luego ha expuesto el president.

La posición de esta semana de los populares desde Génova es distante. Alabando los esfuerzos de Mazón por la coordinación y el uso de esas capacidades a su alcance, pero, al mismo tiempo, exigiendo que sea el Ejecutivo quien le sustituya al frente. Y centrándose en Moncloa para trasladar cualquier crítica. Estrategia similar usó Tellado: "Veo a Mazón sobre el terreno todos los días, cumpliendo sus responsabilidades. Es indiscutible que se ha volcado con todos los recursos que tenía a su alcance". Tras ello, replicó contra el Gobierno, que "pudo haber declarado la emergencia desde el principio y no lo hizo. No es que haya actuado mal, creo que actuó de maña fe", expresó en este caso Tellado, tras la junta de portavoces del Congreso.

En el PP, pese algunos reproches sueltos, apuestan por centrarse en la colaboración con el Gobierno para sofocar las exigencias territoriales después de la DANA, dejando "el tiempo para valoraciones" de índole político a más adelante. Siguen reivindicando la puesta a disposición de sus votos para sacar adelante reales decretos ley que permitan actuar desde ya en distintos ámbitos. Se considera la ayuda inicial de 10.600 millones aprobada como insuficiente. De hecho se reclama atender a la petición de Mazón, de 31.400 millones.