Aunque hayas pensado que era más simple e higiénico, el consumo de agua de botella de plástico oculta más problemas de los que creerías. La misma es la mayor fuente de residuos en plástico y recientes estudios sostienen que no es mucho más segura que la que viene del grifo. Por si fuera poco, se encontraron microplásticos y otros químicos en aguas embotellas, entre ellos, el arsénico. Dicho esto, deberías empezar a hacer alguna reflexión.

Impacto ambiental en el consumo de agua embotellada

La responsabilidad medioambiental de las botellas de agua para el uso personal en línea es enorme y muy extendida. Se venden ya más de un millón de botellas de agua para uso personal en línea en cada minuto, de las cuales sólo una pequeña parte se reciclará.

Cómo repercute el agua embotellada en la fauna marina

La botella de plástico está en el segundo lugar de los contaminantes oceánicos más comunes. Dichos residuos plásticos se convierten en fragmentos más pequeños; estos afectarán, a las distintas especies marinas que no saben (confundirán estas partículas con comida), lo que ocasionará su ingesta y la llegada de microplásticos a la cadena trófica hasta nuestros platos.

Contaminación por microplásticos en aguas embotelladas

Varios estudios encontraron microplásticos las aguas envasadas (BMJ Global Health). Los microplásticos (de los envases de los polímetros plásticos) acaban en el agua que consumimos. Estas partículas, aunque sean invisibles al ojo humano, han mostrado en estudios que pueden ser absorbidos en el organismo humano o con efectos nocivos para la salud.

Consecuencias para la salud al beber agua embotellada

Las botellas de plástico no solo son un riesgo para el medioambiente, sino que también suponen un riesgo para la salud de las personas.

Principales contaminantes del agua embotellada

El agua embotellada también suele contener sustancias químicas (más allá de los microplásticos), en particular formulaciones de los ftalatos y el bisfenol A (BPA), que son liberados por las propias botellas, ya que cuando están en condiciones de calor las botellas tienden a liberar más ftalatos y BPA en el contenido de las botellas. Estas sustancias son disruptores endocrinos, es decir, alteran el sistema hormonal y están asociados a problemas de fertilidad, alteraciones reproductivas o desequilibrios hormonales.

Desventajas del consumo de agua embotellada

En efecto, es la correcta convicción que la del grifo es más segura que la envasada. En el mismo estudio los consumidores no detectan en general diferencias entre el agua embotellada y el agua del grifo; incluso el agua embotellada es menos segura aún, puesto que, a diferencia del agua del grifo de países como España, no pasa por unos controles tan estrictos como lo hace el agua de nuestras casas.

Impacto sobre la economía del agua embotellada

El agua embotellada no sólo tiene un efecto perjudicial el medioambiente y la salud; tiene un coste elevado.

Costes del agua embotellada

El precio del agua embotellada puede ser hasta cien veces superior al agua del grifo. Al evitar el agua del grifo y optar por agua embotellada, pagas no sólo por el agua, sino también por el embotellado, el transporte y la comercialización de un producto que se asemeja a la calidad del agua del grifo.

Estadísticas de consumo de agua embotellada

La organización de consumidores y de usuarios del agua OCU, afirma que, en España, al menos el 41% de los ciudadanos se decantan por el agua envasada frente al agua de la red de distribución, lo que comporta un gasto adicional para las familias, además de un impacto medioambiental innecesario, dado que es potable de por sí, el agua de la red de distribución en todo el país.