El Peugeot 5008 ha evolucionado a lo largo de sus tres generaciones pero sin perder esa inicial devoción de vehículo especialmente concebido para el uso familiar. Cumplir esta misión exigía reunir una serie de características, entre las que destacan, habitabilidad, modularidad y versatilidad. Y qué mejor para ello que recurrir a una carrocería monovolumen, como la de la primera generación del Peugeot 5008. La llegada de la segunda generación trajo consigo el abandono de este tipo de silueta en favor de la tan de moda corriente SUV, transformándose el 5008 en un todocamino que sin embargo supo conservar la versatilidad propia de un monovolumen. Algo que dejó bien patente su segunda fila de asientos a base de tres asientos individuales del mismo tamaño, con posibilidad de desplazamiento longitudinal así como con los respaldos reclinables.
La tercera generación del modelo, el nuevo Peugeot 5008, hereda todas las características de sus antecesores en relación a las dotes de coche familiar, incluso en cierto modo las potencia. Crece en dimensiones exteriores, lo que directamente incide en una mejora en el apartado de la habitabilidad. Con una longitud de 4,79 m y una batalla de 2,90 m brinda una excelente relación entre tamaño exterior e interior, a lo que se suma un maletero líder en su categoría (748 l). Longitud que directamente le posicionan en el segmento D-SUV, en el que también militan modelos como el Seat Tarraco, el Hyundai Santa Fe o el Kia Sorento, por poner unos significativos ejemplos. Sin embargo, quizá algunos echen en falta esa segunda fila con tres asientos individuales de las mismas dimensiones que ahora se pierden.
Un salón rodante
Aunque no se trate de una carrocería de corte coupé, como la de su hermano el Peugeot 3008, lo cierto es que el nuevo Peugeot 5008 luce una escultural silueta que desde el primer vistazo entra por los ojos. Tanto en el frontal como en la trasera muestra un diseño a base de aristas muy marcadas para tensionar visualmente la carrocería. La calandra, como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de la marca, se funde con la propia carrocería, no constituye un elemento aparte, y va pintada en el mismo color. Sin duda un original recurso estilístico que están copiando con profusión algunas marcas de automóviles chinas.
El nuevo Peugeot 5008 es el vehículo más largo en el catálogo de productos que actualmente oferta la marca del león. Construido sobre la plataforma STLA Medium, pensada específicamente para la movilidad eléctrica, ofrece de serie 7 asientos en todos los modelos que componen la gama. La amplitud del habitáculo sorprende, lo mismo que su aprovechamiento. Pero sobre todo destaca por una versatilidad propia de un monovolumen, todo un legado de su pasado que hace valer con énfasis. La segunda fila de asientos cuenta con una banqueta dividida asimétricamente en proporción 60/40, deslizable longitudinalmente 15 cm. Por lo que respecta a los respaldos van asimismo fraccionados (40/20/40) y son reclinables en una escala comprendida entre 17 y 29 grados.
Los asientos de la tercera fila no ofrecen las mismas posibilidades que los de la segunda, pero facilitan un confort más que suficiente para personas que no rebasen los 1,60 m de estatura. Su banqueta cuenta con dos respaldos independientes que incluyen reposacabezas ajustables, resultando muy cómodos. Como en todos los vehículos que utilizan la configuración de 7 plazas, el mayor problema es de espacio en el caso de que se tengan que acomodar adultos en la última fila. Aunque en el Peugeot 5008 si los ocupantes de la segunda fila son generosos y deslizan hacia delante todo lo que puedan la banqueta, regalaran a los pasajeros de esta última fila un espacio adicional para colocar las piernas que hará mucho más llevadero el viaje. En lo concerniente al acceso, lo facilita bastante tanto el sistema “Easy Access”, que inclina completamente los asientos posteriores a la vez que los desliza hacia delante, como el generoso ángulo de apertura de las puertas traseras.
Dentro de la amplitud y versatilidad de uso que brinda el habitáculo del Peugeot 5008 cabe asimismo destacar un maletero cuyo volumen constituye todo un referente entre sus competidores. Con 5 asientos operativos el espacio del maletero asciende a nada menos que 748 l, volumen que en el caso de abatir los respaldos de los asientos centrales y de la última fila se extiende hasta los 1.815 l. En el caso de ocuparse las 7 plazas, el maletero se queda en 259 l. Sin embargo debajo de los asientos de la tercera fila hay un amplio hueco de almacenamiento adicional, con una capacidad de unos 80 litros, para guardar diversos objetos fuera de la vista. Un cajón especial está disponible como accesorio para aprovechar al máximo este espacio.
Revolucionario puesto de conducción
El Peugeot 5008 es el segundo vehículo de la marca, tras el 3008, que equipa el vanguardista Panoramic i-Cockpit. Se trata de una evolución del i-Cockpit de Peugeot que, gracias a un volante más pequeño de lo habitual y a un cuadro de instrumentos en posición algo más elevada de lo normal, permitía visualizar la información por encima del volante y no a través de su aro. Con el i-Cockpit panorámico el conductor parece tener enfrente un auténtico televisor HD. La información sigue visualizándose por encima del aro del volante, pero ahora se muestra en una gran pantalla curvada constituida por un único panel de 21 pulgadas de alta definición, que se extiende desde el extremo izquierdo del salpicadero hasta la consola central.
En la parte izquierda de dicho panel, frente al conductor, el cuadro de instrumentos mientras en el lado derecho, hacia el centro del salpicadero, se encuentra la pantalla táctil del sistema multimedia. Esta pantalla curvada, con efecto flotante, parece levitar sobre el salpicadero; una sensación que se acentúa con la iluminación de led ambiental que tiene su fuente debajo de la propia pantalla.
El Panoramic i-Cockpit de 21 pulgadas forma parte del equipamiento de serie del nivel de acabado GT. Para el nivel Allure, el i-Cockpit panorámico está compuesto por dos paneles digitales de 10 pulgadas, asimismo sobre un único soporte y con idéntico efecto flotante que el panel de 21 pulgadas. La parte central del salpicadero cuenta con i-Toggles, una serie de botones personalizables que pueden programarse para ofrecer un acceso rápido a la par que directo a 10 funciones favoritas del usuario. Funciones como llamar a un contacto, sintonizar una emisora favorita, ajustar la temperatura del climatizador, iniciar la navegación a un punto frecuente, etc.
En el acabado GT los asientos delanteros, además de contar con calefacción, incluyen ventilación y función masaje. También son calefactables los asientos traseros. Los asientos delanteros están equipados con un sofisticado dispositivo, el llamado soporte lateral adaptativo. Dispositivo que infla o desinfla unas inserciones en los laterales del respaldo con la finalidad de adaptarse perfectamente al cuerpo del pasajero.
Peugeot E-5008 y 5008 Hybrid
La gama Peugeot 5008 acoge un variado surtido de sistemas de propulsión, todos electrificados. Junto a los modelos a tratar, el eléctrico E-5008 y el híbrido 5008 Hybrid, completa la terna la versión híbrida enchufable, el 5008 Plug-In-Hybrid (PHEV). Esta variante híbrida enchufable va propulsada por un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,6 litros de cilindrada (150 CV) asociado a un electromotor de 125 CV; conjuntamente desarrollan 195 CV. Monta una batería de 17,8 kWh de capacidad con la que puede recorrer en modo eléctrico hasta 82 km, estando disponible desde 45.660 euros.
El Peugeot E-5008 es el modelo cien por cien eléctrico dentro de la gama 5008. Es un vehículo de muy agradable uso con un empuje que se manifiesta de inmediato, pero sin virulencia. Un empuje tranquilo en total sintonía con su vocación de vehículo familiar. Los 210 CV de su electromotor resultan más que suficientes para este cometido. La calidad de rodadura y el confort de marcha son otros atributos que asimismo le adornan; un confort que no excluye una pisada firme con unos contenidos balanceos de la carrocería si se fuerza en curvas cerradas. Se pone de manifiesto una vez más la afamada reputación de Peugeot a la hora de poner a punto las suspensiones, logrando ese buen compromiso entre dinamismo y confort. Del Peugeot E-5008 existen dos versiones con potencias respectivas de 210 CV y 230 CV, a las que próximamente se unirá el modelo tope de gama con dos motores eléctricos (320 CV) y tracción a las cuatro ruedas.
Tanto la versión de 210 CV como la de 230 CV montan el motor eléctrico en la parte delantera del vehículo, por lo que la tracción es a las ruedas delanteras. Ambas firman una velocidad máxima de 170 km/h mientras la aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,7 s y 9,6 s, respectivamente. La variante de 210 CV monta una batería de 73 kWh que le autorizan para recorrer 502 km, en tanto el consumo combinado WLTP es de 17,7 kWh/100 km. Hay que apuntar que la variante de 230 CV recibe la denominación Long Range o largo alcance, gracias a su batería de 96,9 kWh que estira la autonomía hasta los 650 km, con un consumo combinado WLTP de 18,7 kWh/100 km. Con respecto al precio, parte de 47.660 euros (E-5008 210 Allure) y 51.660 euros (E-5008 230 Long Range Allure). Llegada la hora de la recarga, la potencia máxima de carga en corriente alterna (AC) es de 11 kW mientras en corriente continua (DC) llega a 160 kW. En una estación de carga rápida se puede pasar del 20% al 80% de capacidad de la batería en 30 minutos. El tiempo total de carga asciende a 4,5 horas a una potencia de 11 kW.
La gama Peugeot 5008 también alberga un modelo híbrido un tanto especial, se trata del Peugeot 5008 Hybrid. Equipa un sistema de hibridación ligera de 48 V (MHEV) que difiere bastante de los convencionales, pues se aproxima en cierto modo a los híbridos puros (HEV). A diferencia de los MHEV clásicos este sistema integra un motor eléctrico más potente ubicado en la caja de cambios y una batería de mayor capacidad, lo que permite al vehículo poder circular en modo eléctrico en determinadas circunstancias. De esta forma puede moverse exclusivamente con el motor eléctrico a velocidades por debajo de 30 km/h y en maniobras de aparcamiento.
El sistema propulsor del Peugeot 5008 Hybrid consta de un motor de gasolina de 3 cilindros en línea con 1,2 litros de cilindrada (136 CV), que ya lleva cadena para la distribución. Propulsor que lleva asociados los siguientes componentes, una caja de cambios automática e-DCS6 de doble embrague con 6 velocidades, un motor eléctrico de de 29 CV, un arrancador de polea y una batería de iones de litio de 0,89 kWh de capacidad que autoriza tanto cargas como descargas rápidas. Cabe apuntar que el motor eléctrico no suma su potencia a la del motor térmico, pues solo le sirve de apoyo en las fases de aceleración intensa. Pese a lo que a priori pueda parecer, el motor de 136 CV mueve con dignidad y cierta soltura los 1.780 kg que pesa en orden de marcha el Peugeot 5008 Hybrid. Su cifra de aceleración de 0 a 100 km/h en 11,3 s no difiere mucho de la ofrecida por el E-5008 210, que es de 9,7 s. Y es que el peso en orden de marcha del eléctrico asciende a 2.293 kg. Esta variante híbrida parte de un precio de 38.660 euros (5008 Hybrid Allure)
Muy bien equipado
Para la gama Peugeot 5008 se contemplan dos niveles de equipamiento: Allure y GT, que pueden combinarse con todos los sistemas de propulsión disponibles. El equipamiento Allure incluye los siguientes elementos: Faros de led, ópticas traseras de led con tres garras, Panoramic i-Cockpit con pantalla flotante dual (2x10 pulgadas), cámara de marcha atrás, acceso sin llave, climatizador trizona, retrovisores plegables eléctricamente y calefactables, llantas de aleación de 19 pulgadas diamantadas, frenada de emergencia con cámara y radar, asistente mantenimiento de carril, parrilla delantera en color de la carrocería, ventanillas laterales y luna del portón tintadas, etc.
Una dotación a la que el acabado GT añade componentes como, los faros matriciales de led (Pixel Led) con luces diurnas led de tres garras, ópticas traseras led 3D de tres garras, Panoramic i-Cockpit con pantalla HD de 21 pulgadas, virtual i-Toggles con 10 atajos personalizables, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, portón trasero manos libres, cortinillas en puertas traseras, llantas de aleación diamantadas de 20 pulgadas, escudo Peugeot en aletas delanteras, tapicería en Alcantara, etc. Con el programa Peugeot Allure Care, todos los vehículos nuevos que realicen las operaciones de mantenimiento indicadas por la marca en los talleres de la red oficial Peugeot disfrutarán de 8 años de garantía o 160.000 km.
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+