La catástrofe que ha sacudido la península Ibérica con más de 200 muertos ha sido calificada por Agroseguro como "el fenómeno tormentoso, DANA o gota fría más dañina en la historia del seguro agrario en España".

Apenas 10 días después de la feroz expresión de la naturaleza que ha conmocionado al país, Agroseguro, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, estima que la DANA habría provocado daños en una superficie de unas 25.500 hectáreas de cultivo asegurado repartidas en alrededor de 50.000 parcelas.

Las primeras cifras apuntaban a que fueran 20.000 las hectáreas dañadas, fundamentalmente de caqui, cítricos y hortalizas, con el paso de los días; sin embargo, la entrada de los partes y el trabajo en el terreno ha elevado la cifra a 25.000. Según datos de Agroseguro, 10.000 es el total de agricultores afectados y 50.000 las fincas sacudidas. El volumen de producción afectada asciende a 650 millones de kilos. El capital asegurado en estas zonas es de 250 millones, pero los expertos aún no han hecho un balance provisional de las indemnizaciones previstas.

Tal y como ha apuntado la aseguradora, las declaraciones de siniestro se están recibiendo de forma muy escalonada, ya que el acceso a las fincas está muy dificultado debido a la situación en la provincia de Valencia, la más afectada, con diferencia. "Los peritos tasadores ya están en el campo, pero para conocer el grado aproximado de afectación y contar con una estimación de indemnizaciones, es necesario esperar a que las labores de tasación estén algo más avanzadas, pues a la fecha se ha declarado únicamente en torno a un tercio de la superficie estimada -que además podría variar-, y las valoraciones no han hecho más que empezar", indica Agroseguro. Se prevé que en 10 o 15 días puedan estar la mayor parte.

El presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, junto con el director general, Sergio de Andrés, se reunió con el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat, así como con los representantes del sector, para analizar la situación de forma conjunta. Las organizaciones agrarias pusieron también de manifiesto la ingente cantidad de otros daños en las explotaciones, además de los sufridos por los cultivos, y el director general de Agroseguro manifestió que, pese a no conocerse todavía con precisión el alcance, sí está claro que "se trata del fenómeno tormentoso, DANA o gota fría más dañina en la historia del seguro agrario en España", con una afectación en cultivos "histórica y registrada en apenas unas horas", ha añadido. 

En el todavía limitado porcentaje de declaraciones de siniestro ya registradas se aprecian parcelas afectadas no solo por la riada, sino también por daños directos de la lluvia, así como por pedrisco y viento -que ha llegado a formar algún tornado-, y tanto en plantaciones como en instalaciones.

Cultivos afectados por la DANA

Los cultivos más afectados por la DANA son sobre todo explotaciones de cítricos y de caqui, pero también de viñedo y de producciones hortícolas. En declaraciones a Efeagro, De Andrés ha insistido en la provisionalidad de unas cifras en una zona con un "importante" nivel de aseguramiento.

El presidente de Agroseguro apuntó que la compañía había recibido 2.016 declaraciones de siniestro de agricultores y ganaderos de Valencia, afectados por lluvia, inundación, pedrisco, viento, daños en plantaciones o en instalaciones. Del total, ha destacado que casi 3.500 hectáreas siniestradas corresponden a explotaciones de cítricos y otras 2.400 hectáreas a caqui, principalmente en las comarcas de Hoya de Buñol y Riberas del Júcar, de acuerdo a los datos de Agroseguro. El resto, corresponden a viñedo -con más de 1.200 hectáreas siniestradas en Requena-Utiel- y a producciones hortícolas.

Agroseguro ha destacado que, aunque siempre se insiste en la importancia de enviar cuánto antes los partes de siniestro para planificar los trabajos de peritación, en este caso se entiende que estén llegando poco a poco debido a la situación en la provincia.