Los tribunales marroquíes han condenado este lunes a año y medio de cárcel al periodista local Hamid el Mahdawi, director del diarion digital Badil, por supuestamente "difamar" al ministro de Justicia Abdelatif Ouahbi e implicarlo en un macrocaso de tráfico de drogas que se juzga en el país vecino.

"Es un juicio político que intenta intimidar al periodista Hamid al Mahdawi y su portal web", ha denunciado en un comunicado el Grupo Marroquí de Apoyo a los Presos Políticos (HIMAM). La asociación ha atribuido el fallo "al poderoso partido que explotó su influencia y utilizó plataformas de medios públicos" para difamar a Al Mahdawi y ha mostrado su solidaridad con "todos los periodistas independientes, articulistas y opositores marroquíes que son objeto de difamación".

El Tribunal de Primera Instancia de Rabat también le ha impuesto una multa de 1,5 millones de dirhams (unos 142.000 euros) a favor del demandante, el ministro marroquí de Justicia, Abdelatif Ouahbi, dirigente del gubernamental Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) que le denunció por "difusión de afirmaciones y hechos falsos para difamar a personas", "calumnia" e "injuria pública".

La preocupante salud de Mohamed VI

El rey de Marruecos cumplió 61 años el pasado agosto con una salud cada vez más quebradiza, al descubierto en sus apariciones públicas.

Macrojuicio de drogas con políticos arrestados

El reportero sugirió la implicación del ministro en el conocido caso de 'El Escobar del Sáhara', una red de narcotráfico liderada por el maliense Haj Ahmed ben Brahim, alias 'Escobar del Sáhara', y el ex parlamentario marroquí Abdenabi Bioui, alias 'El Maltés' que salpica a miembros de la élite política y deportiva, empresarios, notarios y policías de Marruecos por mover cientos de toneladas de hachís de Marruecos al norte de África y el Sahel. Las traiciones internas los dejó al descubierto y los acabó llevando hasta el banquillo. Un tribunal de Casablanca lleva la causa.

Entre los detenidos, figuran al presidente del Wydad de Casablanca, el exdiputado Said Naciri, y el presidente de la región oriental de Marruecos, el exparlamentario Abdenabi Bioui, ambos dirigentes del PAM.

A principios de año por informaciones similares la justicia marroquí condenó a dos años de prisión al youtuber Mohamed Reda Taoujni. En abril un tribunal de apelación elevó a cuatro años la sentencia inicial. Taoujni, sin embargo, fue indultado el pasado 29 de julio por el rey Mohamed VI con motivo de la fiesta del Trono.

Precisamente aquel perdón real también benefició a tres de los periodistas condenados a cárcel y símbolos de la represión en Marruecos: Suleiman Raisuni, Taoufik Bouachrine y Omar Radi. Otros cinco periodistas también se beneficiaron del indulto real: Hicham Mansouri y Samad Ait Aicha (ambos procesados por "atentar contra la seguridad del Estado"), Imad Stitou, Afaf Bernani, todos forzados al exilio, así como el historiador y defensor de la libertad de prensa Maati Monjib.

En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras celebró la medida con la esperanza de que abriera "una nueva etapa para la libertad de prensa en Marruecos". “Esta liberación es una excelente noticia para todos los compañeros liberados, pero es crucial analizar detenidamente el alcance de este indulto. No se trata de un perdón total. Los periodistas siguen siendo percibidos como delincuentes a quienes se ha concedido una gracia. Sin embargo, no son delincuentes ni han cometido ningún delito”, afirmó Ali Lmrabet, periodista marroquí exiliado en España y galardonado con el premio RSF en 2003.