El diagnóstico es claro: el tiempo se agota. Incluso los expertos le ponen fecha: seis años si todo sigue igual. La emisión de CO2 fruto de los combustibles fósiles no para de aumentar en el planeta. Según los científicos, este 2024 alcanzará la cifra récord de emisiones de dióxido de carbón con 37.400 millones de toneladas, un 0,8% más que el año pasado. El estudio del equipo científico compuesto por 120 expertos que anualmente publica el Global Carbon Budget concluye que de seguir esta tendencia tenemos un 50% de probabilidades de que en apenas seis años la temperatura de la tierra se incremente 1,5 grados centígrados y el impacto del cambio climático se incremente.

El estudio, publicado en la revista Earth System Science Data, apuntan que por el momento no se ha detectado “ninguna señal” de que el mundo haya alcanzado su pico de emisión de CO2 procedente de fuentes fósiles, fundamentalmente los carburantes y el gas. Pese a que las políticas medioambientales y la apuesta por los combustibles verdes y por el coche eléctrico sí están teniendo incidencia positiva en algunos continentes y países, no lo hace con la intensidad suficiente como para provocar una reducción de emisiones a nivel global.

Así, los científicos estiman que al cierre de este año habremos emitido a la atmósfera 42.600 millones de toneladas frente a los 40.600 millones del año pasado. Sólo la compensación favorecida por los cambios en el uso de la tierra, como la menor deforestación, ha permitido mantener prácticamente estable el saldo final, con ese incremento del 0,8%. Respecto al origen de esas emisiones nocivas para el clima, el 41% procedían del carbón, el 32% del petróleo y el 21% del gas.

En España, los datos de este informe revelan que las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles alcanzaron los 221 millones de toneladas el año pasado, lo que supuso una reducción del 5,6% respecto a los niveles de emisión del año anterior. En el conjunto de la Unión Europea se prevé que este año las emisiones contaminantes se reduzcan un 3,8% respecto al año pasado. Esta disminución se lograría gracias a una reducción importante en las emisiones procedentes del carbón, un -15,8%, el gas natural, -1,3% y el cemento, -3,5%. En cambio, se prevé que el año se cierre en Europa con un aumento de las emisiones procedentes del petróleo, con un repunte del 0,2%.

Repunte de emisiones del petróleo en la UE

El repunte de emisiones con el que se prevé que cierre este año procede, según los expertos, de un crecimiento detectado en las emisiones por gas y petróleo. En el caso del petróleo, se espera que las emisiones se reduzcan en Estados Unidos y China, no así en India y el resto del mundo. Incluso en la Unión Europea se prevé un leve repunte de emisiones. En lo que a las emisiones por el gas, el repunte previsto es del 2,4% , con aumentos en China, Estados Unidos e India y descensos en la UE. En cambio, las emisiones por carbón, pese a que aumentarán lo harán de modo más marginal, apenas un 0,2% fundamentalmente en India y China.

El profesor Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter y director del estudio, subraya que se “está acabando el tiempo para cumplir con los objetivos del acuerdo de París”. Apela a los dirigentes reunidos estos días en Bakú (Azerbayán) a que adopten “recortes rápidos y profundos en las emisiones fósiles para darnos al oportunidad de permanecer muy por debajo de los 2 grados Celsius de calentamiento respecto a los niveles preindustriales”.

El estudio constata una aportación positiva por la cada vez mayor penetración de las energías renovables y los coches eléctricos en el mundo y que están logrando desplazar a los combustibles fósiles en algunos países. El profesor Glen Peters, del centro Cicero para la investigación climática en Oslo, considera que pese a que el pico de generación de CO2 no se ha alcanzado, parece “inminente”: “La acción climática es un problema colectivo y, si bien se están produciendo reducciones graduales de emisiones, continúan aumentando en otros”.

China causa el 32% de las emisiones

En términos generales, el informe 'Presupuesto Global de Carbono 2024' señala que este año las emisiones de CO2 aumentaron con origen del gas fundamentalmente, creciendo un 2,4% respecto al año pasado. En el caso del petróleo el repunte fue del 0.9% y en el del carbón del 0,2%.

Respecto a los principales causantes de estas emisiones contaminantes, China sigue liderándolas, al provocar el 32% del total mundial de emisiones. Este año sus emisiones han crecido un 0,2%. En Estados unidos, responsable del 13% mundial, el incremento es mayor, con un repunte del 0,6% de las emisiones.

Sin duda el país que más ha aumentado sus emisiones este año es la India, con un incremento del 4,6% respecto al año pasado. India es responsable del 8% de las emisiones mundiales. En cuanto a la Unión Europea, este informe le asigna el 7% de las emisiones y una disminución significativa este año del 3,8%. El resto del mundo supone el 38% restante de las emisiones.

En cuanto a los sectores causantes en mayor medida de las emisiones, la aviación y el transporte marítimo aumentan un 7,8%. Las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra, como la deforestación, ha disminuido un 20% en la última década, pero se prevé un repunte este año.