El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha calificado de "indigno" que el Gobierno se aproveche de un decreto de ayudas para los afectados por la DANA para poner en marcha la prolongación de la vida laboral del director adjunto operativo (DAO), el mando de mayor rango.

"Sorprenden los esfuerzos y la búsqueda hasta la saciedad que ha mantenido este Gobierno de las fórmulas para poder mantener en su puesto, más allá de la edad de jubilación, al DAO, mientras nos niegan las fórmulas para poder reformar la legislación vigente relacionada con la jubilación digna de todos los policías nacionales", ha denunciado Jupol en un comunicado, consultado por El Independiente

El Gobierno ha introducido en el real decreto un cambio legislativo para alargar la vida laboral del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional. La modificación se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como ya adelantó El Independiente hace un mes, el Ministerio del Interior trabajaba en poder mantener al actual máximo mando operativo al frente de la Policía, José Ángel González. Jota, como se le conoce, es de la máxima confianza del ministro Fernando Grande-Marlaska.

A diferencia de la Guardia Civil, el DAO de la Policía no ha cambiado desde que Pedro Sánchez llegase a la Moncloa en 2018. González, que no ha hecho grandes cambios en el cuerpo, ha conseguido que los medios no hablen de los agentes como en la época del comisario Villarejo. Algunas voces internas critican que se haya limpiado la mala prensa a costa de no asumir grandes operaciones.

Críticas del PP

El Partido Popular también ha cargado contra el Ejecutivo. "El Ejecutivo ha utilizado políticamente la mayor tragedia nacional que recuerda España a través del real decreto publicado hoy en el BOE con medidas urgentes para el impulso del plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA", explican fuentes del partido.

El BOE recoge la "situación de emergencia nacional" para justificar la prolongación de la vida laboral de Jota. El presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, pidió desde la primera semana que se declarasem esa situación para que el Ejecutivo asumiese el mando en Valencia.

"Para colar el blindaje del jefe de Policía de Marlaska, el Gobierno asume explícitamente la emergencia nacional que Sánchez se niega a impulsar", señalan. "Es incomprensible que no se haya decretado desde el minuto uno para gestionar con todos los recursos del Estado esta catástrofe sin precedentes y atender a las víctimas en todas sus necesidades".

El texto

El texto cambia el párrafo b) del artículo 5.2 de la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía. "Forzosa, que se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para ello en el régimen de Seguridad Social que le sea aplicable. No obstante lo anterior, alcanzada la citada edad por la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional esta podrá permanecer en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo, pasando a la situación de jubilación en el momento en que se produzca su cese por las causas establecidas en la normativa vigente".

"Alcanzada la citada edad por la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional esta podrá permanecer en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo, pasando a la situación de jubilación en el momento en que se produzca su cese por las causas establecidas en la normativa vigente", añade.

El Real Decreto explica que el DAO tiene "especial relevancia" ante una emerfencia "como la ocasionada por la DANA". Lo argumenta en que se han desplegado 10.000 policías nacionales y guardias civiles para las labores de rescate.

La Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional es el órgano responsable de la dirección, impulso y coordinación de las funciones policiales operativas de mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.