El Gobierno enviará antes de final de año una adenda al Plan de Recuperación en la que se propondrá la financiación de medidas que sirvan para la reconstrucción tras la DANA que azotó principalmente la Comunitat Valenciana hace ya dos semanas. Así lo ha explicado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en Bruselas, que ha dicho que es pronto para cifrar los recursos que serán necesarios para este plan.

No obstante, fuentes de su departamento precisan que no se reorganizarán remanentes de otros pagos del Plan, sino que los proyectos que se incluyan en esta adenda se financiarán con futuros pagos de la Comisión Europea a España. "Vamos a necesitar ir mucho más allá, con un plan que va a acompañar a la ciudadanía en la reconstrucción y en el relanzamiento de la actividad, seguiremos el tiempo que sea necesario y con las cantidades que sean necesarias", ha expresado Cuerpo.

El ministro de Economía tiene este martes una jornada de reuniones con distintos comisarios europeos. La primera en recibir a Cuerpo ha sido la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira; pero el titular de Economía también tiene previsto reunirse con el comisario de Presupuesto y Administración de la Unión Europea, Johannes Hahn, con la secretaria general de la Comisión Europea, Ilze Juhansone y con el vicepresidente ejecutivo y comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, en Bruselas.

Cuerpo se ha dirigido a los medios de comunicación solo después de haberse reunido con Ferreira y ha dicho que el sentimiento generalizado en la Unión Europea es el de "solidaridad" con España. Estas reuniones servirán, según Cuerpo, para empezar a movilizar los distintos mecanismos y tipos de fondos europeos que se pueden destinar a los afectados por la DANA. Es decir, no solo el Plan de Recuperación, también la solicitud del Fondo de Solidaridad de la UE, el "mayor aprovechamiento de los fondos del Banco Europeo de Inversiones", "todos los elementos de flexibilidad para el uso de fondos estructurales y de cohesión"; o la reserva agrícola, entre otros.

Sin una cifra clara sobre qué recursos necesarios, el titular de Economía ha dicho que no será necesario actualizar el plan fiscal a medio plazo que España ha enviado a Bruselas, aunque da por hecho que habrá "un impacto" en el déficit público. No obstante, cabe recordar que el marco de las reglas fiscales europeas permite a los países exceder su gasto previsto para hacer frente a catástrofes como la de la DANA. "No prevemos que tenga ningún impacto en cuanto al cumplimiento de las reglas y veremos cuál es el impacto final en términos de déficit", dijo.

Cuerpo ha confirmado que el Gobierno colaborará con el gobierno autonómico, así como con los ayuntamientos para elaborar la adenda que quiere enviar a la Comisión Europea antes de final de año.