El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire la candidatura de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para optar a la Comisión Europea. Lo demandó este miércoles desde el Escritorio del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por la actuación ante la DANA en la Comunidad Valenciana y otros puntos afectados. En ella, su partido reprochó que ni Sánchez ni Ribera, como máximos responsables del Gobierno y de la cartera medioambiental, estuviesen presentes en pleno, y que hayan priorizado su asistencia a la Cumbre del Clima de Bakú (Azerbaiyán). Para el PP, Ribera debe asumir responsabilidades por no haberse involucrado más en la gestión en las horas previas al desastre, algo que la inhabilita, dicen, para asumir el cargo europeo.
El nombre del ministro de Agricultura, Luis Planas, suena bien al PP. Feijóo, con todo, no quiso posicionarse al respecto. Porque considera que en "la etapa sanchista", cualquier pronunciamiento positivo del PP puede ir en contra de integrantes socialistas. "No voy a decir nada que pueda perjudicar a ningún candidato del PSOE". "Pero lanzó "Solo le pido a Sánchez que retire la candidatura y sea ejemplarizante. No podemos tener una comisaria con una mochila que perjudique la credibilidad" de la UE. Reitera que "el Gobierno puede contar con nuestro apoyo para presentar un nuevo candidato". Pero sostienen que "si Ribera no vale para ser ministra, tampoco para" estar en la UE. Con todo, Feijóo cree que "no aceptará ningún consejo del líder de la oposición porque a Sánchez" no le interesa su "opinión, ni si quiera tras ganarle las elecciones".
Para el popular "los miembros de la Comisión deben estar libres de cualquier sospecha para ejercer con autoridad moral ante el resto de países de la Unión". Y los acontecimientos de la DANA, considera Feijóo, no le permiten contar con ella para optar al puesto. "Ayer Ribera no superó el primer examen [no se ha producido realmente una votación tras la audiencia], por lo que el Gobierno debe reflexionar". Sánchez "está a tiempo de aceptarlo, de valorar la presión que está añadiendo a las instituciones si no se acepta su imposición" a Ursula von der Leyen. Feijóo incidió en los compromisos adoptados con los socialdemócratas para el nombramiento de Ribera, que hoy ha amenazado con romper la coalición amplia con populares y verdes, entre otros, en Bruselas.
El dirigente popular tachó la maniobra de interés de Ribera por "esconderse allí de sus problemas políticos y quizá judiciales" tras la tragedia por las inundaciones valencianas. "Tras perder las elecciones europeas no renunció a su acta de diputada y siguió como vicepresidenta y ministra", recordó Feijóo que ahondó en que la preparación para la audiencia europea a la que Ribera se enfrentó ayer "no puede soslayar" la obligación de atender a la DANA. "Si quería centrarse en esa preparación, que hubiese renunciado antes" a sus competencias de gobierno.
Feijóo entiende que lo sucedido con la DANA debe "abrir una reflexión". Azuzó contra ella y contra dos organismos dependientes de su ministerio, la AEMET y la Confederación Hidrológica del Júcar, por no ofrecer información en tiempo a Carlos Mazón y el CECOPI, con la que poder actuar en consecuencia. Lo expresó tras brindarle otro respaldo público tras el de ayer en una entrevista en Antena 3. Aunque sin profundizar.
Feijóo aprecia dudas entre el PPE ante contradicciones de Ribera con la energía nuclear y la posible gestión de un plan de agua europeo tras la DANA
Preguntado el gallego por si el PP español tiene capacidad de influir en sus socios de familia europea para que voten en contra como harán los de Dolors Montserrat, éste expresó que no. "No puedo sustituir a centenares de diputados", afirmó. Sí apreció que internamente en el PPE hay dudas ante "contradicciones como su apoyo a la energía nuclear mientras en España se están cerrando plantas". También ante que pueda ser la responsable de un "plan del agua contra inundaciones en Europa" en vista de la DANA.
Ribera tiene el apoyo de Von der Leyen
Pese a estas demandas del Partido Popular, Teresa Ribera sigue siendo una candidata válida para la elegida como presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. "La presidenta ha dado su confianza al conjunto de candidatos al puesto de comisarios y el proceso para su confirmación está en curso. Evidentemente nada ha cambiado con respecto a esta posición inicial", reiteró este miércoles el portavoz del ejecutivo comunitario Eric Mamer.
El perfil de la española es clave para la configuración del gobierno de la alemana. No solo le ha otorgado una cartera con mucho peso: una vicepresidencia ejecutiva de transición ecológica y competitiva. Sino que además, Ribera representa a un gobierno socialista, cuando la Eurocámara y los gobiernos de la Unión Europea se han escorado a la derecha y es una mujer, un punto importante para lograr una Comisión más igualitaria.
Ribera se enfrontó este martes a una comparecencia muy tensa en la que tanto el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, como la portavoz de los populares en Bruselas, Dolors Montserrat, la acusaron de inacción ante la DANA e insinuaron que debería estar imputada. Un acuerdo entre populares, socialdemócratas y liberales ha paralizado la evaluación de las audiencias de los seis candidatos a vicepresidentes.
Este pacto aplaza sine die las evaluaciones, pero desde el partido popular español han insistido en bloquear las decisiones una semana, hasta que el día 20 comparezca ante el Congreso de los Diputados Ribera y explique la gestión ante la catástrofe climática en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, esta parálisis tampoco contenta a Von der Leyen que "espera y desea que el nuevo colegio de comisario pueda comenzar su trabajo lo más rápido posible", en palabras de su portavoz.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 4 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 5 “A UE le gusta Erdogan como mediador que acabe guerra en Ucrania”
- 6 Los artistas de burlesque claman contra El Molino
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
hace 1 semana
Que propongan a Mazon experto en escapismo.
hace 1 semana
Feijoo te la vas a comer con papas a la inepta. Otra más que te cuelan y en este caso te has dejado colar. Ineptitud total, normal que Nerón Sánchez se ría en su cara.