Siemens Gamesa ha advertido de que, pese a alcanzar sus objetivos anuales, todavía no ha superado la crisis y tiene que trabajar en la reducción de costes, en un momento en el que plantea el despido de 4.300 empleados en todo el mundo, 430 de ellos en España. El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, hizo referencia a la situación de su filial especializada en energía eólica de raíces españolas durante la rueda de prensa celebrada este miércoles con motivo de la presentación de sus resultados financieros.

Siemens Energy dejó atrás los números rojos en su ejercicio fiscal 2024 -comprendido entre octubre de 2023 y septiembre de 2024- tras ganar 1.184 millones, después de que Gamesa recortara sus pérdidas un 60 %, hasta los 1.781 millones. Según Bruch, Gamesa logró su objetivo para 2024, aunque todavía no ha superado todos sus problemas relacionados con la paralización de la comercialización de los modelos de turbinas eólicas 4.X y 5.X en 2023, que provocó pérdidas millonarias y que su matriz fuera rescatada por el Estado alemán.

"Estamos viendo paso a paso lo que tenemos que hacer. No queda por delante seguir trabajando arduamente", afirmó Bruch, quien aseguró que la producción en las fábricas todavía no ha llegado a donde ellos querían. "Todo el trabajo que se ha hecho en 2024 me reconforta, porque me hace pensar que podemos solucionar este problema. Voy con pies de plomo, porque estamos dando los primeros pasos en la dirección correcta", afirmó.

El directivo recordó que van a continuar teniendo una "pérdida importantísima" en Gamesa, con una previsión negativa de 1.300 millones el próximo ejercicio, por lo que tienen que trabajar "en controlar los gastos".

Bruch también hizo referencia a la reducción de puestos de trabajo que se comunicó en mayo, por el que prevé eliminar hasta 4.100 puestos de trabajo en todo el mundo, de los que 430 serán en España. En este sentido, aseguró que continuaban trabajando con los distintos sindicatos y que esperaban poder compensar en algunos casos con recolocaciones, lo que no evitará, eso sí, que se cierren algunas fábricas.

Con respecto a los rumores sobre la posible venta de su negocio eólico en India, Bruch dijo que "a día de hoy la decisión no está tomada" y que continúan mirando "sus opciones" en un mercado "extremadamente importante" para la compañía.