El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ya está anunciando quiénes conformarán su futuro gabinete, así como a su equipo de asesores, embajadores y otros cargos relevantes de su Administración. A continuación, todos los nombramientos que él mismo ha confirmado.
JD Vance, vicepresidente
El exsenador por Ohio y autor de la autobiografía Hillbilly, una elegía rural (Deusto) J.D. Vance tiene apenas 40 años y será quien se sentará en el Despacho Oval en caso de que Trump no pueda terminar su mandato. Pese a que se hizo famoso por criticar al magnate -lo llegó a llamar gilipollas y se definía a sí mismo como never trumper o nunca trumpista-, en 2022 cambió de opinión y desde entonces ha demostrado que puede serle cien por cien leal. Fue el autor del bulo sobre los haitianos y las mascotas de Springfield y no ha escatimado en ponerse a la disposición de Trump para todo lo necesario. También encarna la imagen del hombre hecho a sí mismo, que consiguió salir de la pobreza, sacar a su madre de la drogadicción y estudiar en la Universidad de Yale.
Susie Wiles, jefa de gabinete
Wiles es una de las figuras más poderosas de la política del país. Ha ayudado a Trump a trazar su estrategia durante los últimos tres años, ha estado al mando de la campaña presidencial y a partir de enero será la jefa de gabinete del presidente. Siempre ha actuado detrás de las cámaras, casi nunca ha estado en el centro ni el público ha oído hablar de ella más allá de aparecer, en ocasiones, como una asesora. Los medios aseguran que su profesionalidad ha conseguido llevar el orden a la campaña del empresario después de un mandato que fue más bien caótico. Su nuevo cargo será por tanto muy diferente, porque por primera vez en lugar de actuar detrás del telón lo hará delante, en uno de los puestos más importantes del gabinete del presidente.
Marco Rubio, secretario de Estado
El senador de Florida Marco Rubio será secretario de Estado. Después de días de rumores y filtraciones a los medios, la campaña de Trump lo ha confirmado este jueves: Rubio estará al mando de la política exterior del país. "Marco es un líder muy respetado, y una voz muy poderosa para la libertad. Será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados, y un guerrero sin miedo para nuestros adversarios", ha escrito el presidente electo.
Elon Musk y Vivek Ramaswamy, Eficiencia Gubernamental
El hombre más rico del mundo y el contrincante de Trump en las primarias del Partido Republicano estarán cerca del presidente pero fuera del gabinete, puesto que su cargo no tiene rango ministerial. El presidente electo ha decidido crear un nuevo departamento que se llamará "de Eficiencia Gubernamental" (DOGE, por sus siglas en inglés, mismo nombre que recibe una criptomoneda) con una misión muy clara: "Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales", ha escrito en su red social.
El multimillonario ha pasado de recelar de Trump a convertirse en un hombre de su confianza desde que el pasado julio anunciase públicamente su apoyo por él, e invirtiese más de 100 millones de dólares en su campaña. El ascenso es tan meteórico que Musk estuvo presente en una llamada entre el magnate y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que tuvo lugar la semana pasada. Pero las empresas de Musk viven de los contratos federales y se benefician de su regulación -o ausencia de ella-, lo que podría complicarle la vida si conseguía un puesto en el gabinete. Esta parece ser una solución intermedia con la que el empresario seguirá cerca de Trump.
Vivek Ramaswamy, por su lado, se ha mostrado entusiasmado con el encargo y ha publicado en X el eslogan para la supresión de las agencias federales, "Shut it down" ("cerradlas"). Hace meses, el empresario dejó de enfrentarse a Trump y de explicar por qué nadie debería votarlo a apoyarlo y defender que podría reducir el gasto público en un posible gobierno republicano. Durante su campaña a presidente, Ramaswamy aseguró que, de ganar, eliminaría el FBI y el Departamento de Educación, entre muchas otras agencias federales.
Kristi Noem, Seguridad Nacional
Trump ha escogido a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para uno de los puestos de su gabinete. Noem será la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, un rol que ahora ostenta Alejandro Mayorkas. Noem estará al frente de la agencia que controla la Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Noem es la gobernadora de Dakota del Sur desde 2019 pero saltó a los titulares de todo el mundo porque contó en un libro que mató a su perro a tiros porque no se portaba bien. También se hizo conocida porque, como fiel seguidora de la corriente MAGA de Trump (Make America Great Again), apareció en las quinielas como candidata a su vicepresidenta. Pero Trump la prefiere liderando una de las patas del Gobierno relacionadas con la inmigración ilegal, contra la que ella ha prometido mano dura, y que es clave para su agenda nacional.
Pete Hegseth, Defensa
El veterano de guerra y presentador de la cadena de televisión Fox Pete Hegseth será el nuevo secretario de Defensa, con lo que estará al frente del Pentágono. "Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en América Primero. Con Pete a cargo, los enemigos de América están advertidos: nuestro Ejército será Grande Otra Vez, y América nunca retrocederá", ha dicho Trump en un comunicado.
Hegseth, de 44 años, sirvió en Irak y Afganistán, y ha estudiado en Princeton y Harvard, pero su nombramiento ha sorprendido porque las últimas décadas ha estado en televisión, copresentando el programa de fin de semana Fox & Friends. Además, ha expresado opiniones polémicas, como que las mujeres no deben servir en el ejército estadounidense, algo que volvió a repetir la semana pasada en una entrevista. "Las mujeres no deberían tener puestos de combate, porque ha hecho la batalla más complicada".
Matt Gaetz, fiscal general
Para el puesto de fiscal general Trump ha escogido a una figura muy MAGA: su aliado y congresista por Florida Matt Gaetz, que fue investigado acusado de tener sexo con una menor de edad a la que habría pagado para que viajase con él. Es un fiel defensor de la deportación de los inmigrantes ilegales, rechaza el aborto sin ningún tipo de excepciones y no cree en el cambio climático. También ha defendido acabar con la Agencia de Protección Ambiental.
Tulsi Gabbard, directora nacional de Inteligencia
La excongresista, coronel y también exdemócrata Tulsi Gabbard será la directora nacional de Inteligencia -un puesto dentro del gabinete, distinto del director de la CIA-. Fue, incluso, candidata a presidenta en unas primarias del Partido Demócratas. "Sé que Tulsi va a traernos ese espíritu sin miedo que ha definido su carrera. ¡Tulsi va a hacernos sentir muy orgullosos!", reza el comunicado que firma Trump.
John Ratcliffe, director de la CIA
A cargo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estará John Ratcliffe, que durante el anterior mandato de Trump fue director de Inteligencia Nacional, el puesto que ahora ocupará Tulsi Gabbard. El tejano también fue congresista y es una muestra más de que el presidente electo busca alinearse con Israel, postura que también confirman sus elecciones para la embajada ante la ONU y en el propio país.
Lee Zeldin, EPA
El congresista Lee Zeldin estará al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), un cargo con rango ministerial, pese a que no tiene experiencia en el sector. Su objetivo es que el también abogado implemente "decisiones desregulatorias justas y rápidas" para "liberar el potencial de las empresas estadounidenses" -lo que explica por qué subió la bolsa el día que Trump ganó las elecciones. "Revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar empleos estadounidenses y haremos de Estados Unidos líder mundial en Inteligencia Artificial. Lo haremos mientras protegemos el acceso al aire y agua limpios", ha dicho Zeldin en X.
Stephen Miller, jefe adjunto de gabinete
Stephen Miller ya fue el principal asesor de Trump en materia de inmigración y ahora será jefe adjunto de gabinete de la Casa Blanca. Quien en el anterior mandato también se encargó de escribir los discursos del presidente es conocido por ser partidario de una política migratoria mucho más restrictiva y el ideario de la deportación masiva que el presidente planea llevar a cabo. Su ascenso no es una sorpresa porque Miller ha acompañado a Trump en sus mítines durante toda la campaña, viajando en su avión y también ha aparecido en entrevistas y otros eventos en público, haciendo gala de su cercanía con el magnate.
Tom Homan, el "zar de la frontera"
Tom Homan fue responsable del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el primer mandato de Trump y ahora será el "zar de la frontera". No es un secretario -lo equivalente en EEUU a un ministro-, tampoco es un miembro del gabinete, sino un alto cargo con la responsabilidad de controlar la inmigración. Oficialmente, está a cargo de las fronteras del país y según Trump "no hay nadie mejor" para esa función. "Se encargará de todas las deportaciones de extranjeros ilegales de vuelta a su país".
Michael Waltz, asesor de Seguridad Nacional
Fuera de los puestos del gabinete pero dentro de los asesores se sitúa el de asesor de Seguridad Nacional, para el que Trump ha escogido a Mike Waltz, según el presidente electo "un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global". Walz es congresista por Florida, pero antes fue empresario y miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército. También ha tenido un papel protagonista en la campaña electoral de Trump.
Embajadores: Elise Stefanik, Mike Huckabee, Steven C. Witkoff
En el terreno de las embajadas, por el momento Trump ha anunciado que la embajadora ante la ONU será Elise Stefanik, una defensora de la causa israelí y aliada de Trump, que formó parte de su defensa durante su primer impeachment. El embajador en Israel será el exgobernador de Arkansas (1996-2007) Mike Huckabee, que también ha defendido al Estado de Israel y los asentamientos en Cisjordania, y participó en la puesta de la primera piedra en uno de ellos en 2017. También es padre de Sarah Huckabee Sanders, que fue portavoz de la Casa Blanca entre 2017 y 2019 y ahora es gobernadora de Arkansas.
El enviado especial a Oriente Medio será Steven C. Witkoff, un amigo cercano de Trump, también empresario y filántropo. Witkoff es conocido por fundar una inmobiliaria con su mismo nombre después de haber lanzado otra inmobiliaria, Stellar Management Company, pero no se le conoce experiencia en el terreno en el que trabajará. "Será una voz implacable por la PAZ y nos hará sentir orgullosos a todos", dijo Trump en el comunicado que envió este martes al respecto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El capo de la droga vinculado al jefe de la UDEF tenía una asesoría
- 2 España lanza las primeras licitaciones para el túnel submarino con Marruecos que unirá el Estrecho
- 3 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 4 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 5 La OCU elige la mejor leche de supermercado
- 6 Cómo ven Ucrania responsables de Exteriores y Defensa de Trump
- 7 Friedrich Merz hombre que gobernará Alemania lidiará con Trump
- 8 Ni feminista ni folk: Joni Mitchell, la artista "excomulgada" que reniega de su generación
- 9 El cóctel del VIH: cuando liberar una patente salvó millones de vidas
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado