El Reino de Arabia Saudí, representado por el Ministerio de Sanidad, acoge del 15 al 16 de noviembre en Jeddah la Cuarta Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).

La conferencia reúne a líderes y ministros de los sectores de la salud, el medio ambiente y la agricultura de todo el mundo. También convoca a representantes de las principales organizaciones internacionales y de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer los esfuerzos internacionales contra los crecientes desafíos que plantea la resistencia a los antimicrobianos, un reto mundial que afecta a la salud, las economías y las sociedades, y en el que los países de ingresos bajos y medios son especialmente vulnerables.

S.E. Fahad bin Abdurrahman Al Jalajel, Ministro de Sanidad, declaró:

"La 4ª Reunión Ministerial sobre RAM brinda a la comunidad internacional la oportunidad de comprometerse con una hoja de ruta común reforzada y un conjunto de resultados claros que ayuden a contrarrestar el aumento de la farmacorresistencia en humanos y animales".

"La RAM amenaza a personas de todas las edades, repercutiendo en la salud humana, animal y vegetal, así como en el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Para contener con éxito la RAM, debemos adoptar un enfoque global de "Una sola salud" que aborde sistemáticamente los obstáculos que impiden avanzar. Esto incluye compartir las mejores prácticas, iniciativas innovadoras de financiación y el desarrollo de nuevas herramientas para combatir la RAM".

"La Reunión de Jeddah es una oportunidad crucial para reforzar nuestra respuesta mundial colectiva a los riesgos de esta creciente "pandemia silenciosa"".

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, asistió a la reunión de Jeddah:

"La resistencia a los antimicrobianos no es un riesgo para el futuro, está aquí y ahora, haciendo que muchos antibióticos y otros medicamentos de los que dependemos sean menos eficaces, y que infecciones rutinarias sean más difíciles de tratar, debilitantes o mortales".

"Felicito al Reino de Arabia Saudí por su liderazgo y por acoger esta importante conferencia ministerial sobre la RAM. Debemos actuar ahora, trabajando juntos en toda una serie de sectores -desde la salud hasta el medio ambiente y la agricultura- para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y proteger los medicamentos que nos protegen".

La Reunión de Jeddah facilitará la coordinación de los esfuerzos mundiales en diversos ecosistemas, incluida la salud humana, animal y agrícola, así como la protección del medio ambiente.

La Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, que también asiste a la reunión de Jeddah, declaró:

"El medio ambiente desempeña un papel clave en la aparición, transmisión y propagación de la RAM. Para reducir la carga de la RAM y sus riesgos, debemos reforzar y aumentar urgentemente las intervenciones medioambientales, teniendo la prevención en el centro de la acción. De hecho, la Declaración de Jeddah pide una acción inmediata para proteger el medio ambiente como parte de nuestra respuesta a la RAM".

"Hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas para que se unan y amplíen las acciones preventivas para reducir los efluentes y residuos de la producción farmacéutica, agroalimentaria, instalaciones sanitarias y sistemas municipales".

El tema de la conferencia de este año es "de la declaración a la aplicación-aceleración las acciones mediante asociaciones multisectoriales para la
contención de la RAM".

La RAM es una de las principales amenazas para la salud pública y el desarrollo a escala mundial, ya que se calcula que causa más de un millón de muertes al año -más que el VIH/SIDA y la malaria juntos- y contribuye a otros 5 millones de fallecimientos anuales.

Más allá de los impactos en la salud, la resistencia a los antimicrobianos está ya afectando a las economías. Se estima que reducirá el PIB mundial en casi un 4% de aquí a 2050 y costará a la economía mundial unos 100 billones de dólares.

En la reunión se abordarán prioridades como la vigilancia y la gestión, la
capacitación, la financiación, la gobernanza, la innovación, la investigación y
el desarrollo. Esto refleja el compromiso del Reino de fomentar la cooperación
internacional, afrontar los retos sanitarios mundiales y subrayar su papel de
liderazgo en apoyo de la seguridad sanitaria mundial.