The Onion, la web satírica estadounidense, ha comprado Infowars, un sitio que difundía teorías de la conspiración operado por el negacionista Alex Jones. Infowars entró en bancarrota después de ser sancionada a pagar 1.400 millones de dólares a las familias de las víctimas de un tiroteo masivo en Sandy Hook, Connecticut, que Jones aseguraba que nunca había tenido lugar.

El plan de The Onion es volver a lanzar Infowars en enero pero como una parodia de sí mismo, burlándose de Alex Jones y del resto de responsables de la publicación, según ha explicado la matriz de The Onion, Global Tetrahedron, en una entrevista. La decisión tendrá lugar gracias a la iniciativa de las propias familias afectadas, ha explicado, que no podrán recuperar a sus hijos pero se alegran de que caiga un "pseudo medio de comunicación" que tanto daño les hizo cuando pensaban que poco más podría afectarles.

La ruina de Jones comenzó precisamente cuando familiares de la víctimas del tiroteo de Sandy Hooks, en el que murieron 20 niños y seis profesores, demandaron a Jones por publicar que el tiroteo no había sucedido. Infowars defendió que la matanza realmente no tuvo lugar, sino que era un pretexto inventado para confiscar armas a estadounidenses. Pero la publicación de este bulo no le salió gratis, y después de condenarlo a pagar millones de dólares, un juez estimó que subastar el medio era una buena manera para compensar a las familias a las que Jones no iba a poder pagar, ya que en 2022 se declaró en bancarrota.

"Hemos creído que sería una broma genial", ha dicho el CEO de la matriz de The Onion, Ben Collins, que no ha revelado el precio que han pagado en la subasta. "Esta va a ser nuestra respuesta a este mundo donde hay protecciones ni guardianes de la información y todo está medio loco". A día de hoy, Jones continúa esparciendo bulos y desinformación con un programa online.

El abogado de las familias ha declarado que la adquisición es un buen final para Alex Jones y su "negocio corrupto". "Con la compra de los activos de Infowars, las familias y el equipo de The Onion han hecho un servicio público ý dificultarán que Jones haga más daño", ha dicho Chris Mattei. "La disolución de los activos de Alex Jones y la muerte de Infowars es la justicia que llevábamos tanto tiempo esperando", ha corroborado Robbie Parker, el padre de Emilie, una de las niñas asesinadas en el tiroteo del colegio, en un comunicado.