El largo discurso de Carlos Mazón de dos horas y media y la posterior réplica a los Grupos de la Cámara autonómica, donde anunció que no aspiraría a la reelección si fracasa su plan de reconstrucción de la Comunidad valenciana, estuvo pactado con el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, según aseguran fuentes de Génova. Ambos dirigentes han ido de la mano para intentar afrontar políticamente la que es, sin duda, una crisis humana, económica, social y política sin paliativos tras la catastrófica DANA del pasado mes de octubre.

Dicen en la dirección nacional que el de Mazón ha sido un "discurso valiente" en el que el barón territorial "ha elevado el nivel de exigencia sobre sí mismo y por encima de lo normal". Algo que no han hecho, por comparación, "ni Ribera, ni Marlaska ni Robles ni Sánchez", al que acusan de "escapismo" al usar su agenda internacional como parapeto para de evadirse de los problemas internos del país. Por el Gobierno sólo compareció el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pero de él no dependen ni las confederaciones hidrográficas, ni la Aemet, ni las alertas de emergencia ni la UME, por poner unos ejemplos de la enorme complejidad de todos los agentes implicados en aquellas horas terribles.

En este envite no sólo se la juega el presidente de la Generalitat, sino el propio Núñez Feijóo

"Nunca nadie ha hecho algo parecido", aseguran a El Independiente sobre Mazón, conscientes de que en este envite no sólo se la juega el presidente de la Generalitat valenciana, sino el propio Núñez Feijóo, al que los errores del barón autonómico desactivan su discurso sobre la hipotética solvencia de las políticas y de la gestión de los populares. "Damos lo mejor de nosotros mismos" al vincular ese futuro a una reconstrucción ardua y costosa pero que, también, les permite ganar tiempo. Todo ello sin olvidar que evitan exponer al partido en la Comunidad Valenciana a una nueva negociación de investidura con Vox, en caso de haber dimitido Mazón, ni tampoco abren un escenario electoral incierto con una sociedad en estado de shock, todavía llorando a sus muertos y sin haber terminado de sacar el lodo y el fango de sus casas y negocios.

Respecto a si el algún momento dudaron sobre las intenciones de Mazón, dado que el anuncio sobre su futuro político no lo formuló hasta el turno de réplica a los grupos de la oposición, aducen que un debate parlamentario "no es sólo el discurso inicial. Por la mañana se genera un efecto y por la tarde otro". Se aferran a un "relato discursivo" para generar distintos titulares. Así fue. El valenciano arrancó con el anuncio de una comisión de investigación en las Corts, pasó a poner el foco en las supuestas lagunas informativas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para terminar la mañana comunicando la doble creación de una vicepresidencia para la reconstrucción y una nueva consejería de Emergencias. Ya, a primera hora de la tarde, otro titular lo copó todo: "Si no soy capaz de hacerlo (la reconstrucción) voy a asumir las consecuencias no optando a la reelección", se comprometió.

"Ya no caben las equivocaciones"

Por la mañana, desde Galicia, el líder del PP advirtió a su barón autonómico: "Ya no caben las equivocaciones". Una carga de profundidad lo suficientemente clara como para que Mazón haya tomado nota. A cambio, en Génova, aseguran de él que "asume el desgaste de reconstruir la Comunidad. Es un personaje valiente".