Este martes abre sus puertas una nueva casa de subastas que en diciembre tendrá su primera gran cita. Se llama Magna Art Auctions con José Miguel Carrillo de Albornoz, vizconde de Torre Hidalgo, como director. En esta primera gran venta van con todo, puesto que el groso total alcanza un valor de partida de 4,5 millones de euros con sus piezas de artes decorativas, colección de arte virreinal, pintura y escultura antiguas y del siglo XIX, pero también una selección de joyas relevantes, diamantes singulares y piezas históricas.

Para escoger esta selección está el conocido como "el diamantero", Nacho Luna, que tiene su joyería Moon Diamonds a solo unos metros de Magna Art Auctions, en la calle Velázquez. "Somos expertos en diamantes y queremos acercar el mundo del diamante a la gente", comparte. Su intención es que todo el mundo pueda disfrutar de estas piedras preciosas que son el epítome del lujo.

Los diamantes son la especialidad de Nacho Luna, de Moon Diamonds, que ha seleccionado las mejores piezas para la subasta de Magna Art Auctions.
Los diamantes son la especialidad de Nacho Luna, de Moon Diamonds, que ha seleccionado las mejores piezas para la subasta de Magna Art Auctions.

Una apuesta por los precios bajos

"Lucho porque el diamante, el lujo, sea accesible", comenta Nacho Luna. Por eso algunas de las piezas salen a precios que asegura que son difíciles de encontrar en joyerías. Algunas de las piezas de la subasta pueden encontrarse, de hecho, en Moon Diamonds pero a precios ligeramente mayores. Por lo tanto, el día 3 supone una oportunidad para los potenciales compradores para llevarse piezas exclusivas y especiales por una cantidad difícil de encontrar.

"Los diamantes son inversiones a largo plazo porque son un bien finito. Yo no creo en los diamantes de laboratorio", dice Nacho Luna. Considera que cualquiera que compra este tipo de pieza debe saber algunos datos clave, como los nombres de las tallas o qué significan las letras y los colores. Por eso pretenden organizar iniciativas como un "Desayuno con Diamantes" en el que enseñar a los asistentes a identificar y categorizar -hasta cierto punto- estas piedras preciosas.

El lujo de los diamantes de color

Por ejemplo, en esta primera subasta tienen un diamante amarillo, el mismo tipo de gema con el que Ben Affleck le demostró su amor a Jennifer Lopez hasta en dos ocasiones. El que tienen en Magna Art Auctions es un impresionante solitario talla cushion de 6,51 quilates, montado en oro blanco de 18 quilates con certificado GIA, color Fancy Yellow y pureza SI2. Su precio inicial es de 32.500 euros, aunque se espera que se venda por una cantidad mayor en la lucha de pujas.

Los diamantes amarillos son especialmente valiosos porque el color es natural y muy raro.
Los diamantes amarillos son especialmente valiosos porque el color es natural y muy raro. | Magna Art Auctions

Para comparar, el primero que le compró Affleck a JLo era un diamante rosa de 6,1 quilates valorado en dos millones y medio de dólares. El segundo es todavía más especial, porque era de color verde y ese es el segundo color más raro para un diamante después del rojo. Se especula que su precio estuviera entre los cinco y los diez millones de dólares.

La pieza más preciada de la colección

Y a pesar de estos datos, para Nacho Luna la pieza más valiosa de la colección es el una sortija con un diamante talla princesa de 8,02 quilates, engastada en oro blanco de 18 quilates, con certificado GIA, color F y pureza CS2. El precio de partida es solo de 165.000 euros, pero el joyero considera que en el mercado podría alcanzar los 500.000 euros. Lo que tiene de particular es que no es la clase de talla más habitual: "Los diamantes de este tamaño suelen tallarse como brillantes en vez de princesa. De hecho, solo hay dos en el mercado mundial", comparte.

El collar, una de las piezas más valiosas de la colección, totalmente cubierto de diamantes.
El collar, una de las piezas más valiosas de la colección, totalmente cubierto de diamantes. | Magna Art Auctions

Otras piezas relevantes son un collar vintage de oro blanco y diamantes con un trabajo de engaste minucioso con diamantes de color H y pureza SI1. En el centro, cuenta con un diamante de talla pera de 3,5 quilates en color Fancy Grey y pureza SI1, rodeado por 7 diamantes talla marquise de 0,25 quilates. La pieza, con un total de 25 quilates, tiene un precio de salida de 37.500 euros.