El plátano, rico en potasio, fibra y vitaminas, es un alimento energizante y polivalente, aunque su efecto sobre los riñones, en concreto, si se consume a diario, pueda ser una incógnita. Si eres un obseso de comer plátano, necesitas saber los efectos que podría tener sobre tu salud renal, ya que podrías acabar teniendo un problema de riñones.

Beneficios nutricionales del plátano

El plátano constituye una joya nutricional, ya que, como fuente de vitamina C, B6 y fibra, es además una excelente fuente de potasio. Este mineral contribuye a regular la presión arterial y a prevenir la enfermedad cardíaca. Sus fructooligosacáridos, por otra parte, favorecen la digestión al actuar como laxante natural. Los deportistas lo aprecian mucho debido a su capacidad de reponer la energía y los electrolitos después del esfuerzo físico, aunque hay que tener cuidado y no abusar de él, como de todo, ya que el abuso puede conllevar complicaciones.

Contenido de potasio en el plátano y su impacto renal

Un plátano nos aporta unos 350-400 miligramos de potasio que ayudan a que músculo y nervios funcionen correctamente. Sin embargo, si hablamos de los riñones, la relación con el potasio debe ser mucho más matizada.

Potasio y riñones: relación y cuidados

La función renal y el equilibrio hídrico dependen del potasio. Con los riñones se filtra el potasio de la sangre y se elimina el exceso mediante la orina. De este modo, la presencia de plátanos en su alimentación diaria es perfectamente compatible con un buen estado de salud (especialmente si sus riñones funcionan sin problemas). En cambio, en la insuficiencia renal, los riñones tienen problemas para eliminar el potasio, de forma que pueden acumularse y provocar hiperpotasemia, la cual es peligrosa para la salud porque puede afectar de manera directa y peligrosa al corazón.

Efectos secundarios del consumo excesivo de plátano

Comer demasiado plátano, a pesar de que es muy saludable, puede aportar un exceso de potasio a los riñones si presentar problemas renales. Esto puede llegar a derivar en fatiga, debilidad de los músculos o de forma más grave, arritmias del corazón.

Consideraciones específicas para personas con problemas renales

Si tienes enfermedad renal crónica, por ello, es recomendable ser cauto con los alimentos ricos en potasio (como es el caso del plátano). Consulta a un especialista para modificar tu dieta en función de la etapa a la que tienes la enfermedad.

Riesgos potenciales de consumir plátanos en exceso

Los plátanos en exceso pueden provocar complicaciones si la persona padeciera de enfermedad renal avanzada o en diálisis. Así mismo debe controlarse la cantidad de plátano la persona que toma medicamentos que tienen que ver con el potasio.

Alternativas al plátano en dietas bajas en potasio

Si requieres consumir menos potasio, existen posibilidades de reemplazar el plátano por otras alternativas en tu alimentación.

Plátano comparado con otras frutas en dietas renales

La fruta de los manzanos, de las peras y de las bayas, no contiene la misma cantidad de potasio que los plátanos y son perfectas para personas con los riñones restringidos. Evitarás muchos de los problemas mencionados anteriormente.

Evitar alimentos altos en potasio

Excepto el plátano, hay muchas opciones de contar alimentos con potasio como aguacates, naranjas y papas, por lo que deberás tratar de no consumir. Otros alimentos, como la soja, que sí tiene mucho potasio, puede ser interesante en pequeñas cantidades desde el momento en que se hace bajo asistencia médica. Cuidar tus riñones no significa despedir o eliminar el plátano de tu dieta, es solo practicar el equilibrio y observar las señales del cuerpo para evitar problemas de riñones e incluso problemas cardiacos.