El precio de la bombona de butano vuelve a subir en el mes de noviembre, impactando en los hogares de millones de personas en España. Este incremento del 4,27% fija un precio de 16,61 euros, lo que lleva a corroborar una tendencia de aumento que lleva ciertas semanas manifestándose. Cabe recordar que los incrementos más tensos se suceden en los meses de invierno, tiempo donde se dispara el consumo de energía y donde muchas familias dependen del butano para calentar sus casas.

Nuevo precio de la bombona de butano

Desde el 19 de noviembre, el coste máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se ha establecido en 16,61 euros, lo que supone un incremento de 68 céntimos con respecto a la última revisión. Este aumento anual, del 9,7%, posiciona a este producto un euro y medio por encima de su importe de hace un año, cuando costaba 15,14 euros. Según ha explicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta subida responde a la revisión bimestral que realiza el Ministerio para la Transición Ecológica, que va evaluando diferentes cuestiones que permite establecer el precio del butano.

Factores que influyen en la subida del precio del butano

El reciente crecimiento se debe, sobre todo, al precio internacional del butano, que se ha incrementado un 9,05% en los últimos meses. Si bien otros elementos, como la caída del coste del flete (-1,73%) y el ligero aumento de la cotización del euro frente al dólar (+0,70%), han limitado esa subida, el efecto del encarecimiento de la materia prima ha sido más significativo. El precio del butano también responde al ciclo estacional de precios (típico es que aumenten durante el frío, en otoño e invierno, para disminuir en primavera y verano, cuando desciende la demanda).

Cómo afecta a los consumidores la subida del precio del butano

El coste cada vez más elevado del butano afecta de forma drástica a aquellos hogares que dependen cada vez más de esta fuente de energía, sobre todo entre los hogares rurales y en aquellos lugares donde las alternativas son escasas. Dichos consumidores tienden a ser los más desfavorecidos, pues en su gran medida, la bombona de butano la utilizan familias con menor renta. Además, la subida se da en un contexto de encarecimiento de los precios de la energía, donde surgen las inquietudes sobre el poder adquisitivo de las familias como capacidad para hacer frente a los gastos en los meses de invierno.

Cuántas personas utilizan el butano

En el contexto de España, se estima que tenemos en torno a los 6 millones de hogares, es decir, el 78% del total del consumo de gas licuado del petróleo, que aproximadamente implica el uso de unos 53 millones de bombonas de butano al año. Este tipo de consumo pervive, todavía, en el uso cotidiano de las familias, a pesar de la competencia de otras fuentes de energía, bien sea la electricidad o el gas natural. De manera específica, el butano es una gran fuente a la que se aferran muchas familias, sobre todo en el entorno rural.

Qué se espera de las próximas revisiones del precio

La siguiente revisión de tarifas del butano está programada para enero de 2025, y los signos que existen en este momento no invitan al optimismo sobre una bajada. La cotización internacional continúa hacia arriba, aunque a un ritmo más lento, y los gastos de transporte han mostrado registros al alza recientemente. Por otra parte, la depreciación del euro frente al dólar podría continuar afectando negativamente el precio del butano en futuras revisiones.

Cómo puede afectar el precio a los consumidores en el futuro

En caso de que la trayectoria se mantenga, es muy posible que la bombona de butano supere los 17 euros en el primer ajuste del próximo año, cosa que no ha sucedido desde la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania. Es un nuevo golpe para los consumidores que tendrían que hacer frente a un coste aún mayor para calentar los hogares en los meses más fríos del año. También los paros de los repartidores de bombona de butano que reclaman mejoras laborales pueden complicar el aprovisionamiento a todo el país.