La entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2024 introduce una interesante novedad en el campo de la materia laboral en España, la indemnidad laboral, es decir, un derecho nuevo que protege a los trabajadores y, misma cosa, a sus familiares, frente a la eventual utilización de la facultad de la empresa como una vía de represalia en el momento de hacer valer sus derechos.
Nuevo derecho laboral para los trabajadores
El gobierno español ha culminado la proyección de la protección a los trabajadores al aprobar la Ley Orgánica 5/2024 del derecho de defensa, que también contempla la llamada garantía de indemnidad, que consagra el derecho que tienen los trabajadores a no ser sancionados por la empresa cuando reclaman sus propios derechos. Esta garantía de indemnidad no protege sólo a la persona trabajadora que la formula; por asociación o proyección, además, sirve para la protección del resto de familiares de los trabajadores de la misma empresa.
¿Qué es la indemnidad laboral?
La garantía de la indemnidad laboral, dentro de su propio contexto, da lugar a la existencia de un derecho, de un contenido, el resultado del cual es que se garantiza que los trabajadores no van a sufrir represalias por parte del empresario frente a la reclamación que puedan hacer los trabajadores acerca del ejercicio de sus derechos laborales, lo que significa que, por ejemplo, en el supuesto de que un trabajador inicie un procedimiento judicial o un procedimiento administrativo o presente una simple queja ante la empresa, la empresa no podrá tomar represalias, no le podrá sancionar, no le podrá despedir, no le podrá alterar sus condiciones laborales en sentido negativo. Esta nueva ley realmente refuerza esta garantía y establece que no solamente el trabajador debe estar amparado, sino que también el grupo familiar más próximo a él siempre que trabaje en la misma empresa.
Los trabajadores que se benefician de este nuevo derecho
No sólo es un derecho que tiene eficacia en la parte interesada que lo ejercita, sino que también existe un derecho nuevo que favorece a su entorno familiar. La nueva norma protege a los cónyuges, parejas de hecho o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad siempre que trabajen en la misma empresa. Es decir, si el trabajador A denuncia la situación injusta en la empresa la nueva protección se extiende también a su cónyuge y también a los hijos de A, siempre que militen en la misma empresa, evitando así las represalias encubiertas por parte de los mismos del entorno familiar del titular de la reclamación.
¿Cuándo entra en vigor la indemnidad laboral?
La Ley Orgánica 5/2024 comenzó a aplicarse el 4 de diciembre de 2024, 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y, a partir de entonces, estarán amparados por ello todos los trabajadores y trabajadoras que ejerciten sus derechos. La nueva normativa supone un avance en la defensa de los derechos de los trabajadores, que pasará a ser mucho más completa, sólida y amplia, con tal que lo ejercieran cada uno de los trabajadores.
¿Cómo afecta la indemnidad laboral a los trabajadores?
Para los trabajadores, la indemnidad laboral es el respaldo para poder reclamar los derechos sin temor a represalias. La nueva regulación establece que cualquier medida de tipo sancionador adoptada como consecuencia de la defensa de sus derechos por parte del trabajador será considerada nula. A pesar de ello, la carga de la prueba es del trabajador, quien habrá de acreditar que la medida adoptada por la empresa es consecuencia de su reclamación o defensa de derechos y no que la misma tenga cobertura en una causa objetiva justificada.
¿Cómo afecta a las empresas?
Para las organizaciones, el hecho de que esté en vigor la indemnidad en el mundo del trabajo supone pasar a un medio más estricto en cuanto al cumplimiento de los derechos laborales. Las decisiones empresariales que pueden ser interpretadas como represalias en el caso de una reclamación, dado que no estén justificadas, tienen que ser bastante más razonables. Las organizaciones tienen que documentar y justificar su actuación para evitar las posibles colisiones de la legislación del trabajo. Este cambio intenta compensar a la persona empresaria y al trabajador/a alejándolos del riesgo de abusos de poder.
Objetivos a largo plazo de la indemnidad laboral
La meta suprema del derecho a la indemnidad laboral se orienta a establecer un entorno laboral más justo y equitativo. En esta nueva normalidad, se busca evitar desigualdades en las relaciones laborales; además, que los trabajadores sientan que pueden ejercer sus derechos sin temor a sufrir represalias.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 3 Senén, el montañero perdido en los Picos de Europa que sobrevivió durante cuatro días
- 4 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 5 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo
- 6 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 7 El youtuber AlbertoHROM asegura que jamás ha enseñado a fabricar explosivos
- 8 La edad legal de jubilación subirá en 2025 a 66 años y 8 meses
- 9 El PP prepara su puesta a punto ante posibles elecciones en 2025
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado