Una delegación china encabezada por el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Pekín visitará este fin de semana España. La agenda de Zhao Leji incluye una visita a las instalaciones de Chery en Barcelona, donde le recibirá el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, así como una recepción con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes de la próxima semana, según confirman fuentes conocedoras de las agendas a este periódico.

La visita llega solo dos meses después de que el Gobierno estuviese en la capital china y tras la decisión de la Comisión Europea de mantener los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, pese a una votación en la que España se abstuvo. Desde Moncloa defendieron entonces que su objetivo era "evitar una escalada de medidas que podrían ser perjudiciales para todos".

A España le interesa llevarse bien con China -por los intereses comerciales que comparten ambos países- y el presidente Sánchez está estrechando lazos con las autoridades del país y también con las empresas procedentes de Pekín. En septiembre, el jefe del Ejecutivo se reunió con el primer ministro chino, Xi Jinping, en el que fue el segundo viaje de Moncloa a China en menos de dos años. Allí, Sánchez puso en valor las relaciones entre ambos países.

Durante su visita a Pekín, Sánchez ya se reunió con Zhao Leji, con quien volverá a estrecharse la mano en la próxima semana. Leji también hará paradas en Grecia y Portugal y, en España, está previsto que pase por Barcelona y por Madrid. En la organización del viaje de este fin de semana habría mediado el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según ha podido saber este periódico. Zapatero goza de excelentes relaciones con diplomáticos chinos, así como con el embajador de Pekín en España.

El viaje muestra la buena sintonía empresarial entre China y España, pese a los aranceles y la guerra comercial que Pekín aplica a toda la Unión Europea. De hecho, se produce en el momento en el que se va a iniciar la producción de algunos modelos de la marca Ebro, que tiene un acuerdo con la china Chery, para la fabricación de vehículos en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca.

Aranceles al coche eléctrico

Pese a tratarse de una compañía china, los coches eléctricos que salgan de la Zona Franca con el logo de Chery, no estarán tasados con los aranceles impuestos por la Unión Europea puesto que se fabrican en España. No obstante, los gravámenes a la importación de vehículos eléctricos chinos siguen sin convencer al Gobierno español.

Durante su visita al dirigente chino Xi Jinping, Sánchez dijo que la Unión Europea debería “reconsiderar” los aranceles y llamó a evitar “otra guerra”, haciendo referencia a la guerra comercial entre el Viejo Continente y Pekín. Como explicó este periódico, China ha puesto bajo la lupa las importaciones de productos lácteos y de carne de cerdo, dos sectores que envían productos desde España hasta el gigante asiático.

En relación a los vehículos eléctricos, la Comisión Europea continúa en conversaciones con Pekín, después de que una mayoría de países comunitarios apoyaran seguir adelante con esta medida. Los aranceles están en vigor desde finales del mes de octubre y difieren entre compañías según hayan cooperado más o menos en la investigación del ejecutivo comunitario.

Para los coches del fabricante BYD, las tasas serán del 17%; para Geely, del 18,8%; para Saic serán del 35,3% y para otras empresas que han cooperado con Bruselas alcanzarán el 20,7%. Tesla tendrá que pagar el 7,8% y el resto de compañías no mencionadas y que no han cooperado, un 35,3%.