Salvador Illa ha acudido este viernes a la Moncloa con la voluntad explícita de exhibir su sintonía con el Gobierno y muy especialmente con el presidente Pedro Sánchez y decidido a esquivar las polémicas sobre la financiación autonómica. El president ha anunciado "acuerdos importantes en tres ámbitos: autogobierno, justicia y prosperidad económica" y ha desmentido las afirmaciones del empresario Víctor de Aldama, que este viernes aseguró en sede judicial que varios miembros del Gobierno, entre ellos Illa, iban a recibir a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en Madrid.
"He visto muy bien al presidente del Gobierno, y lo conozco bien" ha asegurado Illa al ser preguntado por los efectos de las declaraciones de Aldama. "Y he visto Gobierno para rato. Hay mucho trabajo por hacer pero hay Gobierno para rato a pesar del ruido" ha asegurado el también ex ministro de Sanidad de la pandemia. Desde el Govern apuntan la votación que este jueves permitió salvar en el Congreso la reforma fiscal del Gobierno como un motivo de esperanza para la aprobación de los próximos presupuestos generales y alaban la capacidad de negociación del ejecutivo de Sánchez.
Antes incluso de producirse el encuentro, Illa marcaba distancias con sus predecesores independentistas con la convocatoria a los medios de comunicación: en el complejo de la Moncloa, no en el Centro Blanquerna, sede del gobierno autonómico en Madrid. Una dinámica que impuso Artur Mas tras el encuentro con Mariano Rajoy en el que el entonces presidente se negó a abrir una negociación sobre la base de un concierto económico para Cataluña.
Exprimir el autogobierno
Más allá del contexto generado por las nuevas revelaciones en torno al 'caso Koldo', el primer encuentro institucional de Sánchez e Illa desde que éste último accedió a la presidencia de la Generalitat ha servido para retomar los trabajos de las cuatro comisiones bilaterales en las que deben concretarse las promesas de Sánchez a los sucesivos gobiernos de la Generalitat. Desde la cesión de Rodalies a la condonación del FLA o los traspasos pendientes como las becas universitarias.
Se trata de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que se reunió por última vez en febrero de 2022, la mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que se reunió el pasado julio, la de Infraestructuras, que no se convoca desde hace dos años, y la Comisión Mixta de Transferencias. El presidente de la Generalitat llegó al cargo el pasado agosto con la premisa de "colaborar, no confrontar" con el Gobierno de Sánchez, y de hacerlo para exprimir las competencias del autogobierno y un despliegue del Estatut en el que hay camino para recorrer en todos los frentes.
Todas ellas se reactivarán durante el primer trimestre de 2025, ha explicado Illa, con el "objetivo de mejorar los servicios públicos, hacer efectivos traspasos de competencias y afrontar acceso a la vivienda", una de las prioridades fijadas por el ejecutivo catalán. La voluntad del Govern es que las cuatro comisiones se pongan a trabajar "en serio" para lo que ambos ejecutivos habrían pactado ya el método de trabajo que permita a Illa exhibir avances durante el próximo año.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 4 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 El policía de la droga guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 9 ¿Adios a Android y Chrome? EEUU pone a Google en el filo
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado