Mensaje sin medias tintas de Marruecos a la Unión Europea tras el revés judicial para la asociación bilateral que supuso a principios de octubre las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE avalando las tesis sobre el Sáhara Occidental del Frente Polisario. "El Reino de Marruecos espera que la UE demuestre su compromiso con la asociación con hechos y no con palabras", le ha lanzado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores Naser Burita al comisario europeo saliente de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi. Espera, ha dicho, "pruebas tangibles de esta asociación en las próximas semanas y meses".

En una rueda de prensa sin preguntas, Burita ha subrayado que su visita, la última en el cargo, se produce en "un momento crucial" y de "transición" tras los fallos judiciales del mes pasado que declararon nulos los acuerdos agrícola y pesquero suscritos entre Bruselas y Rabat a partir del hecho de que el Sáhara Occidental y Marruecos son territorios y pueblos distintos y que no se contó con el consentimiento del pueblo saharaui para la firma de los mismos.

"No hay amor, solo hay pruebas de amor. No hay asociación, solo hay pruebas de compromiso para esa asociación. Y Marruecos hoy más allá de las expresiones verbales de apoyo y de compromiso en la asociación, quiere ver pruebas tangibles y sobre el terreno en relación a esa asociación; es lo que esperamos en las próximas semanas y meses", ha indicado en una coyuntura marcada por el reconocimiento del "Sáhara marroquí" por Emmanuel Macron y su visita de Estado a finales de octubre.

Rabat espera respuesta

A juicio del jefe de la diplomacia marroquí, la UE tiene ahora que mostrar su compromiso con el país y de "cimentar su asociación con Marruecos y defenderla contra el chantaje y el acoso jurídico y económico". "Marruecos espera ver la respuesta de la UE a estas provocaciones, a través de las medidas y las políticas que adoptará frente a esta realidad", ha manifestado. Los líderes de los países miembro han dicho acatar la sentencia, pero al mismo tiempo se han comprometido a preservar la asociación con el régimen alauí.

Rabat pide ahora pruebas de esa implicación y que salgan de lo que considera una contradicción. De hecho, Burita ha denunciado "acciones que contradicen efectivamente el compromiso de la UE con la asociación con Marruecos". Rabat, ha insistido, "espera propuestas y medidas prácticas capaces de responder a las preguntas y desafíos a los que se enfrenta esta asociación". "La pelota está ahora en el tejado de la UE para encontrar soluciones", ha insistido.

El Sáhara, una línea roja

Desde la monarquía alauí han vuelto a recordar que la línea roja sigue siendo la soberanía marroquí del Sáhara, la antigua colonia española ocupada por Rabat desde 1976. "Las asociaciones y compromisos legales de Marruecos, jamás serán a expensas de su integridad territorial y soberanía nacional”. El país no pactará acuerdos con la UE "a cualquier precio". "Para Marruecos, no puede haber, en ningún caso, un compromiso en detrimento de las líneas rojas". "Por mucho que Marruecos esté apegado a esta asociación, espera un compromiso concreto de la Unión Europea para traducirlo en hechos".

Para tratar de encajar el reto, el comisario europeo que su propia visita a Rabat es "una expresión de amor". También lo es, ha indicado, los 200 millones de euros de ayuda anunciados este lunes para la rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto de septiembre de 2023. Ha confiado en "que habrá una solución a todos los problemas que hemos visto" en "un espacio bastante corto". A su juicio, Marruecos es "un pilar de estabilidad, de prosperidad, y un pilar siempre disponible y serio a nivel de seguridad regional". "Para nosotros esta asociación no solo es positiva, sino indispensable", ha concluido.