Como ocurrió hace dos semanas con el consejo de administración de RTVE, la elección en este caso del presidente de la corporación se saldó este jueves con mayoría absoluta en segunda votación. El Congreso de los Diputados eligió al exdirector de Contenidos de la radiotelevisión pública, José Pablo López, propuesto por el PSOE en el proceso de elección de los quince vocales [cuatro elegidos por el PP en el Senado, donde tienen mayoría].

Se ha requerido esperar 48 horas tras la votación del martes, dado que López no alcanzó la mayoría de tres quintos de la Cámara Baja que exige la ley. El decreto ley impulsado a finales de octubre por el Gobierno para esta renovación general, en todo caso, previó la posibilidad de que en segunda votación bastase mayoría absoluta de 176 o más diputados para garantizarse el éxito del trámite. A favor de este nombramiento, que se desarrolló con voto secreto, personal y en urna, se han posicionado PSOE, Sumar y el resto de socios de legislatura: ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria. Un total de 178 diputados. Solo falló el voto de José Luis Ábalos, ausente esta jornada. No han participado PP, Vox y UPN, que se retiraron durante la votación.

Entre las críticas a este nombramiento destacó el martes, cuando se debatió el asunto en el hemiciclo, las de Manuel Mariscal, periodista, responsable de comunicación de Vox y diputado. Acusó a López de querer incrementar las producciones externas y "dopar económicamente a las productoras cercanas al PSOE, para que monten una televisión privada que proteja al Gobierno". Reprobó el de Vox, además, el coste de "más de tres millones de euros al año" que supondrá el nuevo consejo. El PP insistió en el discurso que rodea a esta renovación en el que acusan al Gobierno y sus socios de incrementar la colonización institucional.

"Asistimos al último acto de las maniobras más obscenas y despreciables desde el punto de vista democrático. Tenían la Fiscalía, el CIS, el Banco de España, el Tribunal Constitucional, la Agencia EFE... y solo les quedaba culminar el asalto a RTVE", reprochó la popular Macarena Montesinos a los socialistas. Desde el PSOE se sostiene, sin embargo, que será el consejo "más plural de la historia".

López vuelve a la casa meses después de que en marzo de 2024 fuese cesado como director de Contenidos Generales de RTVE, puesto que venía ejerciendo desde abril de 2022. Entre los motivos, las discrepancias con Elena Sánchez, la anterior presidenta interina, por el fichaje de David Broncano y el formato de su programa, La Resistencia, para trasladarlo desde Movistar + a TVE, ya vigente bajo el renombre de La Revuelta. El ya nuevo presidente, a principios de noviembre en la Comisión de Nombramientos del Congreso reiteró que el fichaje de Broncano no fue una sugerencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde el arranque de la temporada en septiembre, la competencia en audiencia con Antena 3 en la franja del prime time ha sido constante.

En su carrera profesional, el nuevo responsable de RTVE, que sustituye a Concepción Carcajosa, en el cargo desde el 27 de marzo, fue director general de Telemadrid —de 2017 a 2021— y de Trece, del que fue uno de sus impulsores. Anteriormente, en La Sexta, fue adjunto a la dirección.

El consejo queda compuesto por Rosa León, Esther de la Mata —hasta hace poco directora de Comunicación del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños—, Mercedes de Pablos y Angélica Rubio —directora de ElPlural.com— como propuestas del PSOE además de López. Marta Ribas y María Teresa Martín, por Sumar. Mariano Muniesa, por Podemos. Sergi Sol, por ERC. María Roncesvalles, por PNV, y Miquel Calçada, por Junts.

El PP, que no renunció a sus nombramientos desde el Senado para "dejar el control a Sánchez", como se apuntó en un comunicado, propuso a Rubén Moreno —hasta hace poco portavoz de Sanidad del PP—, Ignacio Ruiz Jarabo —extensa carrera en el ámbito de la Agencia Tributaria, que dirigió de 1998 a 2001—, Eladio Jareño —exdirector de TVE— y Marina Vila.