¿Puede un sello editorial publicar 8.000 libros en un solo año? Al parecer, con la ayuda de la inteligencia artificial, sí. Es el objetivo de Spines, una start up editorial fundada en 2021 y que acaba de comenzar a operar para todo el mundo desde Israel y Florida. Con unas tarifas que se mueven entre los 1.500 y los 5.000 dólares, Spines ofrece a los usuarios corregir, diseñar, producir, publicar y distribuir sus libros. Su compromiso: que en menos de tres semanas un manuscrito en bruto se convierta en un libro publicado. Un proceso que de otro modo puede llevar entre seis y 18 meses, dependiendo del grado de profesionalidad del autor y de la editorial o la empresa de autopublicación.

Spines, que recientemente ha conseguido 16 millones de dólares de financiación, publicó en septiembre 273 títulos, y en un solo día llegó a publicar 33, tal y como informa The Bookseller. "El objetivo es ayudar a un millón de autores a publicar sus libros", ha declarado su CEO y fundador, el israelí Yehuda Niv, a la publicación especializada británica.

Niv gestionaba en Israel su propia compañía de servicios editoriales cuando hace tres años se dio cuenta de que la industria estaba a punto de sufrir una revolución debido a la llegada de la inteligencia artificial. "Me di cuenta de que tenía dos opciones: que la IA me hiciera irrelevante o liderar esta oportunidad en el mundo", asegura.

Lev David, Yehuda Niv, Niv Ovdat y Nir Kennet, fundadores de Spines.
Lev David, Yehuda Niv, Niv Ovdat y Nir Kennet, fundadores de Spines. | Tal Ben Hur

"Un concepto nuevo"

De momento, el negocio de Spines está enfocado a particulares que hasta ahora recurrían a servicios convencionales de autopublicación, aunque Niv insiste en que su proyecto va mucho más allá que estas empresas orientadas con frecuencia a satisfacer la vanidad de escritores amateurs. "Es un concepto nuevo", asegura.

La plataforma permite reducir radicalmente los tiempos y el coste de producción automatizando procesos como la corrección, el diseño de la portada, la gestión de los datos de cada título, como el ISBN, e incluso la traducción, de momento limitada al español. El servicio premium ofrece la edición en audiolibro, de momento con una voz sintética, aunque pronto, asegura Niv, añadirán una función que permite clonar la voz del propio autor.

Los autores de Spines conservan el 100% de los derechos de autor. No cuentan con el respaldo de una gran editorial a la hora de distribuir y promocionar sus obras, pero es cierto que plataformas como Amazon ha permitido a autores autopublicados que hoy son superventas dar el salto al éxito a través de editoriales de verdad.

Sin saltos tan radicales como el que ofrece Spines, la inteligencia artificial está revolucionando un sector tradicionalmente refractario a las novedades tecnológicas como el editorial. Hace unos días, HarperCollins comenzó a solicitar a sus autores permiso para ofrecer sus libros a Microsoft para entrenar modelos de inteligencia artificial. Y la holandesa Veen Bosch & Keuning (VBK), perteneciente al gigante Simon & Schuster, confirmó a The Bookseller que estaba probando el uso de IA para traducir al inglés un algunos de sus títulos.